La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con ocho votos a favor y seis en contra una reforma a la Ley del ISSSTE para devolver a dicho organismo la facultad de adquirir o construir vivienda para venderla con precios accesibles a sus derechohabientes.
El dictamen turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno prevé que el instituto, a través del Fovissste, adquirirá o construirá viviendas para ser vendidas a los trabajadores al servicio del Estado, además de que estará facultado para adquirir o urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales.
- Te recomendamos Sheinbaum ofrece crear Sistema Nacional de Salud Pública para el Bienestar Elecciones
El Fovissste tendrá por objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para la adquisición, construcción, mejoramiento y remodelación de vivienda, usada o nueva.
“Con la reforma se está revirtiendo una política neoliberal de los tiempos en que gobernó el PAN y el PRI para que fuese solamente el mercado quien resolviera el tema de vivienda a través de las empresas inmobiliarias que eran quienes decidían dónde construir y donde no construir”, puntualizó la legisladora morenista Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.
Como promovente de la iniciativa, la diputada se manifestó por regresar a la construcción de vivienda social con una visión de bienestar y unidades habitacionales con carácter de integralidad, en virtud de que el ISSSTE tiene capacidad para hacerlo y con ello se resuelve una demanda que el mercado no hace, porque no va de acuerdo con sus intereses de lucro.
Sin embargo, Carmen Rocío González, del PAN, pidió retirar la propuesta, pues dentro de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados existe una muy parecida en materia de vivienda, que incluso le otorga al Infonavit las mismas facultades que se están pidiendo ahora para el Fovissste.
Se pronunció por fusionar ambas propuestas y analizarlas en los foros programados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desde el punto de vista constitucional.
El también legislador del PAN, Éctor Jaime Ramírez, advirtió que el hecho de proponer que el Fovissste pueda adquirir o construir viviendas, así como comprar y urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales, tiene claros visos de inconstitucionalidad.
Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Social
IOG