El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, adelantó que si no se logra atender todas las peticiones de amnistía especial presentadas al Congreso local, la comisión especial que se creó para esta Legislatura se volverá a instalar en la siguiente Legislatura y se cerrará hasta que se logre atender la totalidad de peticiones.
En entrevista con diversos medios de comunicación, subrayó que están conscientes del tiempo perdido por las campañas, la pandemia y por la atención de diferentes aspectos técnicos, pero ya está lista la página para que los familiares, internos y organizaciones puedan presentar formalmente las solicitudes en línea, sin tener que desplazarse al Congreso local.
En este caso la Legislatura, a través de la comisión especial que preside el diputado Max Agustín Correa Hernández, le toca recibir las peticiones consideradas como “especiales” por su relevancia, debido a que existen violaciones a derechos o fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio, o la plena presunción de fabricación de delitos.
En tanto, el coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, subrayó que la comisión especial concluirá su periodo el 4 de setiembre con esta Legislatura, pero al iniciar la siguiente deberán crearla nuevamente para continuar con la revisión de las peticiones.
“No habrá ningún problema para que se vuelva a constituir, lo vamos a plantear, ya hemos escuchado ese tipo de argumentos y tienen razón” por lo cual todos están conscientes de esta necesidad.
Maurilio Hernández dijo que mientras tanto si están caminando las peticiones en el Poder Judicial, para los casos considerados como simples, donde han recibido 4 mil peticiones, de las cuales ya procedieron mil, con personas que ya fueron puestas en libertad.
Enfatizó que todos los casos, sean especiales o simples se revisan cuidadosamente para verificar el cumplimiento de los requisitos y no liberar a criminales, sino a gente que por falta de recursos, asesoría u oportunidad ha sido de alguna manera violentada en sus derechos, por falta de una defensa real fue apresado y, o sentenciado.
En lo que se refiere a casos graves es difícil, que se pueda resolver todo en el poco tiempo que le queda a la Legislatura, pues a partir de la recepción de la petición tardan un promedio de 30 días hábiles y si es necesario otro plazo igual.
MMCF