La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López, destacó las modificaciones al Código Civil y al Código Penal locales en materia de violencia vicaria, para definirla como la violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial contra las mujeres en que se utilizan como medio sus hijos o hijas.
Asimismo, la legisladora también resaltó las modificaciones legales para garantizar el derecho a una menstruación digna, además de establecer y penalizar diversos tipos de violencia, así como la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo.
Ana Francis refirió que los temas que se han trabajado desde esta comisión parten de diversas problemáticas existentes en la sociedad capitalina, mismas que requieren ser atendidas coordinadamente con otras comisiones, a efecto de cubrir todos los rasgos y perspectivas que se requieren para proponer soluciones.
En este sentido, reconoció como logros colaborativos la aprobación de la “Ley 3 de 3” en materia de violencia política de género, y la “Ley Malena”, que tipificó la violencia ácida-
Además, señaló que en conjunto con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se aprobó tipificar como delito el transfeminicidio, para que sea entendido, contabilizado y busquen medidas preventivas para atender las problemáticas que enfrentan las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+
La legisladora morenista aseguró que los acuerdos logrados con las demás fuerzas políticas fueron clave para los resultados obtenidos en esta Legislatura; y señaló que, en una ciudad a la vanguardia en estos temas como lo es la Ciudad de México, estar en contra de la aprobación de reformas en beneficio de las mujeres y de las personas de la comunidad sexual, no es aceptable.
“Me parece que estamos ante una construcción cultural, todavía tenemos demasiados feminicidios en el país. Sin duda la Ciudad de México ha hecho mucho en este tema, pero todavía tenemos mucho que hacer en términos de violencia de género”, enfatizó.
Por último manifestó que uno de los pendientes que requieren ser atendidos desde el poder legislativo local es la violencia política de género, a efecto de construir mejores condiciones laborales para las mujeres que trabajan en la elaboración de leyes.
Asimismo, externó que resulta imprescindible que los hombres se involucren en el feminismo, para apoyar el movimiento y promover acciones que beneficien a todas y todos.
- Te recomendamos Rojo de la Vega rechaza haber cometido violencia política de género Política
HCM