Los integrantes de la Comisión Global de Políticas de Drogas, se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, a quien le entregaron su más reciente informe.
Funcionarios judiciales dijeron que durante la reunión privada, los integrantes de dicha comisión manifestaron su apoyo a los fallos recientes de la Corte, particularmente relacionados con los amparos otorgados para uso médico y lúdico de la mariguana.
En el encuentro participaron los ministros Norma Lucía Piña Hernández, José Fernando Franco González Salas y Javier Laynez Potisek.
Por parte de la comisión estuvieron presentes los ex presidentes de México y Colombia, Ernesto Zedillo y César Gaviria, respectivamente, así como la ex presidenta de Suiza, Ruth Drefuss.
Al término de la reunión, Zedillo dijo que los países y los gobiernos deben considerar seriamente cuál es la mejor estrategia, donde se enfatice la regulación de las drogas, no la prohibición.
“Consideramos que la evidencia apoya nuestro punto de vista en el sentido de que la regulación no tendría las gravísimas consecuencias en materia de salud, en materia de violencia, en materia de debilitamiento del estado de derecho que ha tenido la política de prohibición”, expresó Zedillo.
César Gaviria indicó que las drogas debe regularlas y controlarlas el Estado mexicano y no los grupos de narcotraficantes o los cárteles.
“Y es que la Suprema Corte de México como la de Colombia, han contribuido de manera muy significativa hacer avanzar las políticas de drogas”, apuntó Gaviria.
jbh