La Comisión de Gobernación del Senado, que preside la morenista Mónica Fernández, corrigió la plana a la Cámara de Diputados y realizó alrededor de cien modificaciones a las cinco leyes del llamado Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el transcurso de la noche de este sábado se enviará el proyecto de dictamen que contiene cerca de mil cuartillas a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos, segunda encargada del análisis y dictamen; así como la de Justicia que emitirá su opinión.
Se prevé que se elimine el apartado que precisa que los partidos conserven el registro en caso de no alcanzar el 3 por ciento de la votación, como lo pidió el Ejecutivo.
El documento se enviará en tiempo y forma, 24 horas antes de su discusión en comisiones para que se cumpla con el proceso legislativo.
Mientras legisladores aprovecharon este inicio de fin de semana para visitar sus estados o asistir a informes de sus compañeros, la senadora Fernández se reunió en privado con su secretaria técnica de la comisión y equipo de asesores para revisar continuar con la revisión del documento que fue remitido por la colegisladora al Senado el pasado miércoles por la noche.
Se prevé que el documento pueda ser aprobado en comisiones el próximo lunes y se discuta en el Pleno el martes próximo, pues el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre.
HCM