La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitió los lineamientos que prohíben a funcionarios públicos participar en los congresos distritales, de cara a la renovación de los órganos estatales y nacional del partido.
Además, advirtió que aquellos militantes que utilicen recursos públicos o del partido en beneficio propio, no podrán participar en la integración de los congresos.
La CNHJ dejó en claro que "en Morena están expresamente prohibidas las prácticas relacionadas con la utilización de recursos públicos y/o partidistas con el objetivo de obtener una ventaja indebida en el proceso interno de renovación de dirigencia, ya que las mismas vulneran el principio de equidad en la contienda electoral y los principios éticos, políticos y democráticos que hacen de Morena un partido diferente".
Como parte de los lineamientos a la convocatoria emitida el 18 de agosto, la CNHJ estará atenta en vigilar y sancionar a quienes incurran en prácticas que impliquen la utilización de programas sociales o sus recursos con el objeto de difundir indebidamente su imagen de manera anticipada, así como la utilización del cargo que actualmente ostentan.
Sancionan a pseudo CEN adverso a Polevnsky
Seis integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena fueron sancionados por la Comisión de Honestidad y Justicia con una amonestación pública por haber sesionado a espaldas de su presidenta, Yeidckol Polevnsky, “sin facultades y excediendo sus atribuciones”.
La CNHJ dio la razón a la secretaria general en funciones de presidenta, quien presentó el recurso contra Adolfo Villareal, secretario de Bienestar; Martín Sandoval, de fortalecimiento de ideales y valores; Carlos Evangelista, de combate a la corrupción; Felipe Rodríguez de Cooperativismo; Hortencia Sánchez de arte y cultura, así como Hugo Martínez, titular de defensa de los derechos naturales.
La resolución de la CNHJ responde a una queja presentada por Polevnsky, tras lo cual acusó públicamente que había un “pseudo” CEN que tomaba decisiones a sus espaldas y que decidió la remoción del representante ante el INE, Carlos Suárez, cercano a la ex presidenta de Cancintra.
La comisión que preside Héctor Díaz Polanco y de la cual también son integrantes Gabriela Rodríguez, Víctor Suárez y Adrián Arroyo, resolvió que aunque los sus integrantes son un tercio del Comité Ejecutivo, no tienen facultades de convocar a sesión, como lo denunció Polevnsky en su queja, por la sesión ocurrida el 15 de mayo.
Polevnsky en su calidad de secretaria general en funciones de presidenta es quien está facultada para convocar a sesiones del CEN de Morena, por lo que la CNHJ dejó sin efecto los resolutivos tomados en aquella sesión, incluida la destitución del representante ante el INE.
AE