La defensa de Regina Irastorza, presunta víctima de abuso sexual por parte del diputado federal electo Jorge “N”, ingresó a través de la oficina especializada en Derechos Humanos, con sede en Chile, presentando una solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos participe en el monitoreo de la investigación de su caso, ante esto, se espera obtener una respuesta definitiva durante el transcurso del mes de febrero.
Dicha solicitud se presentó luego de que la víctima diera a conocer una serie de irregularidades al momento de presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, lo cual se ha sumado a que el delito que inicialmente fue adjudicado al diputado, fue reclasificado de Violación a Abuso Sexual.
"El tema anormal es que la reclasificación del delito se da con cuestiones de violación a los derechos humanos de la víctima (…) Por ello, solicitar la intervención de alguien imparcial, porque al establecer que hay una persona política, sabemos que el organismo internacional no tiene una cuestión política”, explicó en entrevista Laura Diana Orozco, asesora jurídica de la victima.
- Te recomendamos Posponen audiencia contra Jorge ‘N’, diputado del PAN señalado de abuso sexual Comunidad
Se pretende que con su intervención, la Comisión Interamericana haga ver a la Fiscalía del Estado los errores cometidos y, en su caso, establezca las recomendaciones a las que sea acreedora, creando un precedente para casos futuros donde se denuncien violaciones en contra de las mujeres.
"Lo que se busca al establecer un organismo internacional es una garantía de no repetición; es decir, que haya una garantía de no repetición la cual obligue al Estado Mexicano a cambiar y modificar la forma en que se están llevando a cabo las investigaciones, la integración de las carpetas de investigación en delitos de mujeres, cuestiones de capacitación a servidores públicos”, agregó.
Algunos de los hechos que Regina Irastorza expuso en su solicitud a la relatora sobre los Derechos de las Mujeres, Julissa Montilla son:
- Al momento de presentar su denuncia ante el Ministerio Público , Irastorza no tuvo defensa, pues su asesor jurídico público no se presentó.
- El 23 de noviembre de 2021, Regina fue notificada de la recalificación del delito, de violación espuria a abuso sexual, pero no se realizó en presencia de la asesora jurídica pública y además la solicitud de una nueva tipificación ya había sido presentada al Juzgado, negándole el ejercicio de sus derechos por parte de la fiscalía.
- A esto se suman cuestionamientos por parte de una agente del ministerio público que, al tomar la declaración, argumentaba que era “irreal y que por tanto no existió violación”, revictimizando así a Regina.
ALOL