Los trabajos de la Comisión Permanente concluyeron este miércoles sin la presencia de la presidenta, Olga Sánchez Cordero, no se entonó el Himno Nacional ni tampoco se acató la sentencia del Tribunal Electoral para convocar a un periodo extraordinario y con ello integrar a Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
Tras cuatro meses de sesiones, los legisladores terminaron sus actividades de este periodo de receso, y algunos manifestaron su sorpresa porque no se siguieron los protocolos institucionales.
En entrevista, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que incluso al final de la sesión se puso de pie para entonar el Himno Nacional, pero no sucedió así.
Antes, los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, representados en la Comisión Permanente, reconocieron el trabajo de la senadora Olga Sánchez Cordero, como presidenta de la Mesa Directiva.
La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, secretaria de la Mesa Directiva, destacó que en este receso se logró privilegiar el debate parlamentario, un intercambio de ideas respetuoso y en ocasiones ríspido, pero siempre informado, que recogió la posición política de cada grupo parlamentario frente al acontecer nacional.
“No quiero cerrar, sin antes felicitar el increíble e impecable trabajo de la senadora Olga Sánchez Cordero”, expresó la diputada.
Previamente, la senadora Sánchez Cordero agradeció a los legisladores integrantes de este órgano directivo por su acompañamiento en la conducción de los trabajos en este Segundo Receso.
También hizo un reconocimiento al trabajo del equipo de Servicios Parlamentarios que apoyó la conducción de cada una de las sesiones.
El diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, dijo que la senadora Sánchez Cordero abonó a la democratización del país.
Por el PAN, la senadora Kenia López Rabadán agradeció la templanza de Sánchez Cordero para dirigir un cuerpo colegiado tan complejo; además consideró que en ella se materializa la lucha de las mujeres.
Del grupo parlamentario del PRI, Ramírez Marín aseguró que con la conducción de Sánchez Cordero se generó un debate franco, “aunque no fue fácil, porque sus correligionarios no estuvieron de acuerdo en todas sus decisiones”.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, también reconoció a los integrantes de la Mesa Directiva que realizaron su tarea.
Además, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que, entre libertad y limitación, la presidenta de la Mesa Directiva siempre optó por la primera; entre conflicto y diálogo, eligió lo segundo; y entre tensión y solución, optó por la solución.
El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, recordó que la Permanente no acató la sentencia del Tribunal.
“La justicia nos dio la razón, aunque no les guste, resulta increíble que Morena y sus aliados, persistan en desacato y se hayan negado sistemáticamente a incluir al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados, en la Comisión Permanente, no bastó que el Tribunal Electoral nos diera la razón en cinco ocasiones… Hoy corregimos la plana otra vez, ante las inconstitucionalidades que ustedes están cometiendo”, señaló.
Esperamos que, en lo subsecuente, dijo, el Congreso de la Unión, “la casa de las leyes, empieza a conducirse con apego a la legalidad y al derecho, empezamos otra vez, una nueva oportunidad para legislar en favor de los intereses reales de México, dejen de estar al servicio del Ejecutivo, pónganse a trabajar y a representar las bases sociales que los trajeron a esta Cámara y a la Cámara de Representantes a la Cámara de diputados”.
Al finalizar la sesión, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos comentó que la Mesa Directiva estará atenta para, en su caso, convocar a otra sesión, y que también hará las comunicaciones correspondientes al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las legislaturas locales de las entidades federativas.
JLMR