En medio del pico de contagios del coronavirus covid-19, legisladores del bloque de contención y morenistas junto a sus aliados se enfrentaron al discutir sobre el retorno a la llamada “Nueva Normalidad”. La oposición calificó como una irresponsabilidad de que el gobierno federal haya hecho la convocatoria del regreso a las actividades, sin embargo, el partido de la mayoría aseguró que las acciones se realizan con responsabilidad.
Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente de este miércoles, a nombre del PAN, la senadora Guadalupe Murguía calificó como “irresponsable” que el gobierno federal se empeñe en regresar a las actividades cuando se registran contagios y fallecimientos por coronavirus.
“La 'nueva normalidad' se da cuando la curva de contagios sigue en ascenso y tenemos más de 10 mil muertes por covid (…) Hemos pedido al Presidente que nos convoque a un gran acuerdo nacional para salir adelante, se necesitan alinear esfuerzos de gobiernos estatales y municipales, el sector productivo y organizaciones de la sociedad. Llamamos a trabajar unidos a tomar decisiones, correctas para las familias”, expresó.
En su intervención, el coordinador de los Senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reprochó que se responsabilice a los gobiernos estatales del regreso a la “Nueva Normalidad”, cuando dijo, eso depende constitucionalmente del Consejo de Salubridad General, que no ha sesionado en las últimas semanas.
Oposición busca hacerse visibles ante una sociedad que les dio la espalda: Robles
En respuesta, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Benjamin Robles Montoya, afirmó que la oposición busca desestabilizar al país y lavarse las manos frente a la crisis sanitaria y económica.
“Permítanme decir algo y no se lo tomen muy apecho, pero después de escuchar a los representantes del PAN debo decir que no saben de lo que hablan, siguen respirando por la herida (...) intentan operar desde ahora un plan de desestabilización en plena pandemia y eso es vergonzoso y hay que señalárselos, eso es lo que les importa, hacerse visibles ante una sociedad que les dio la espalda y no tengo duda, les seguirán dando la espalda”, destacó.
Añadió que “el llamado irresponsable de los legisladores de oposición que le hacen al Ejecutivo se les va a regresar como boomerang en lo económico, en la salud, hay plan, hay resultados, Andrés Manuel López Obrador entregará buenas cuentas de eso estamos seguros”.
Posteriormente, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que el gobierno federal responde y toman decisiones con un semáforo “daltónico”.
“El covid-19 está lejos de estar controlado y la curva, más lejos de ser aplanada, es una irresponsabilidad que podría costarnos muchas vidas hablar de una nueva normalidad, hablar de estrategia sin tener estrategia”, mencionó.
Morena pide a gobernadores dejar de mentir a la ciudadanía
Tras dar a conocer las recomendaciones de la UNAM, que consideró estar en confinamiento dos semanas más, el priista agregó: "Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, a grandes males, grandes soluciones y no ocurrencias”.
En tanto, la diputada priista Dulce María Sauri, mencionó que el Presidente confunde a la población con sus acciones.
“'Si sale el Presidente de gira, ¿por qué yo no voy a salir a vender?', dirán vendedores ambulantes de comercio y tianguis (...) El grupo parlamentario del PRI rechaza la 'Nueva Normalidad' que contemple impasible la acumulación de muertos y la profundización de la pobreza hoy más que nunca urge un acuerdo nacional para recuperarnos y salir adelante”, añadió.
El senador del Morena, Eduardo Ramírez consideró que cada gobernador debe asumir su responsabilidad en la llamada 'Nueva Normalidad'. Mientras que su compañera de escaño, Antares Vázquez pidió a los mandatarios estatales dejar de mentir a la ciudadanía “a estos epidemiólogos de ocasión a seguir confundiendo y seguir sacando raja política del asunto”.
Sigue en vivo la sesión de la Comisión Permanente aquí:
jlmr