Mario Delgado, coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, dijo que están listos para tener una sesión extraordinaria y se pueda legislar los temas relacionados con la emergencia económica provocada por el coronavirus covid-19 y su bancada insistió en una iniciativa encaminada a la desaparición de 44 fideicomisos y que los asuntos atendidos con esta figura sean cubiertos por la dependencia de su respectiva rama.
Durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente, los legisladores debatieron el impacto económico y social derivado de la pandemia generada por el coronavirus. En su intervención, Delgado aseguró que el mundo va a cambiar después de la pandemia, ya que la emergencia sanitaria ha puesto al descubierto la fragilidad de un modelo económico basado en unos cuantos ganadores.
“Y decirles que, por lo pronto, en la Cámara de Diputados, nosotros estamos listos para poder tener una sesión extraordinaria, habrá que definir la agenda; hoy hemos planteado una iniciativa muy importante y muy relevante para atender la emergencia. Pero, bueno, a ver, el mundo va a cambiar después de esto, nada va a ser igual y lo que va a cambiar de manera más relevante sin duda es la economía”, destacó.
Y es que minutos antes, la diputada Dolores Padierna presentó una iniciativa para abrogar la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, que apunta a la desaparición de fideicomisos.
La diputada de Morena dijo que con esta reforma se eliminan los fideicomisos de ciencia y tecnología “pero se transfiere a Conacyt la administración de estos presupuestos… en esta propuesta la Secretaría de Hacienda realizará las provisiones presupuestales necesarias para la continuidad de los programas, los proyectos, el otorgamiento de becas, financiamientos y otras obligaciones de los fondos”.
El documento enlistado en la orden del día de este miércoles plantea que la pandemia del SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con recursos suficientes por parte del Gobierno Federal para enfrentar la crisis derivada del impacto mayúsculo de esta pandemia en la salud y economía nacional.
Por ello, para mitigar estos efectos, se ha profundizado en la aplicación de los programas sociales prioritarios y en el otorgamiento de créditos a personas físicas y morales para que puedan mantener un nivel de actividad económica.
Por lo que, para coadyuvar con las acciones del Ejecutivo Federal, se busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de una ley, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de cuatro fondos.
La iniciativa propone eliminar el fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que no podrán aceptar donativos de personas físicas y en su totalidad será administrado por la Secretaría de Gobernación.
El Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética sí desaparecerá en su totalidad de la Ley de Hidrocarburos y no se contempla destinar más fondos.
Los morenistas también buscan modificar la Ley de Presupuesto Responsabilidad Hacendaria para que los excedentes de ingresos no se destinen a la atención de desastres naturales cuando el Fonden resulte insuficiente.
Durante la sesión del pasado 1 de mayo, el bloque de contención integrado por el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano evitó la aprobación de un periodo extraordinario para discutir las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para dar facultades al Ejecutivo de transferir partidas del gasto a solventar emergencias sanitarias.
Petición de información sobre tráfico de armas distrae la atención: PRI
Los integrantes de la Comisión Permanente debatieron el tema de la nota diplomática que el gobierno de México envió al de Estados Unidos sobre el operativo conocido como “Rápido y Furioso”.
Durante la sesión a distancia, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher, refirió que informes oficiales de Estados Unidos señalan al gobierno mexicano con conocimiento de las diversas operaciones realizadas para introducir armas al país desde 2007.
Micher dijo que será muy importante la respuesta de las autoridades estadunidenses a la nota diplomática, a fin de proceder conforme a la ética y la ley, pues la violación a la soberanía por parte de autoridades mexicanas del más alto nivel resulta sumamente delicado.
En su intervención la ex canciller y senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que es bueno que se quiera tener más información sobre el operativo pero esa petición de información al gobierno de Estados Unidos, “distrae la atención” y los esfuerzos del principal reto que están enfrentando los mexicanos, que es el de construcción de soluciones prácticas, reales y contundentes frente a la pandemia.
En 'rápido y furioso' hubo traición a la patria: Padierna
Al fijar la postura del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que hay temas más relevantes de que hablar que de un hecho que ocurrió hace 10 años.
Por ello, Gálvez lamentó que el gobierno apueste a combustibles fósiles cuando el mundo lo hace por la descarbonización del planeta. Agregó que es penoso que el gobierno de izquierda niegue la violencia contra las mujeres y que esté en contra de las energías renovables.
En tanto, la diputada por Morena, Dolores Padierna dijo que desde hace más de 12 años se conocía de la introducción ilegal de armas al país, y que con ellas se asesinaron a miles de mexicanos por lo que se violó la Constitución y se permitió que se agrediera la soberanía nacional. Con ello, especificó, se configura el delito de traición a la patria.
jlmr