Con un dictamen que aún no ha sido circulado porque está en los últimos ajustes, el Pleno del Congreso local turnó, con carácter de urgente, la Ley de Egresos 2023 a la Comisión de Presupuesto, la cual dictaminará el asunto está tarde para ser avalado por los 42 diputados mañana.
- Te recomendamos Destacan cero déficit y apoyo a municipios en Presupuesto 2023 en NL Sociedad
Previo a la sesión, los coordinadores Carlos de la Fuente, del PAN, Eduardo Gaona, de Movimiento Ciudadano, y Raúl Lozano, del Partido Verde, conversaron durante un rato sobre el asunto, así como lo realizado en diciembre.
“Se remite la iniciativa de la Ley de Egresos del estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2023”, dijo.
La diputada presidenta de la Comisión de Presupuesto, Jessica Martínez, pidió que se turnara con carácter de urgente.
La plataforma MILENIO-Multimedios publicó hoy que el gobernador Samuel García apapachó con más recursos en la Ley de Egresos 2023 al Congreso local, a la Auditoría Superior del Estado y al Poder Judicial.
De acuerdo con un análisis elaborado por la plataforma, se constató que el Ejecutivo estatal planeaba asignarle al Congreso local, en la primera propuesta de egresos 2023 que se quedó en la primera reunión con la Tesorería estatal, 402 millones de pesos, pero en la propuesta de ayer le asignó 439 millones de pesos, 37 millones de pesos más.
El Ejecutivo estatal también hizo una modificación a la Auditoría Superior del Estado, pues de 264 millones de pesos contemplados en la primera propuesta, ahora le asignará 316 millones de pesos, que representan 52 millones de pesos más.
Al Poder Judicial del estado le asignaron 2 mil 729 millones 456 mil 400 pesos en la nueva propuesta, pues en la primera tenía palomeado 2 mil 599 millones de pesos, lo que significa que tendrá poco más de 129 millones de pesos.
Sin embargo, a la Fiscalía General de Justicia que había solicitado de 5 mil 142 millones 805 mil 730 pesos, pero que en la primera propuesta habían contemplado 3 mil 983 millones de pesos, ahora tendrá 3 mil 947 millones de pesos, es decir que tuvo una reducción de 36 millones de pesos.
Es importante mencionar que los diputados pueden hacer modificaciones para que haya un piso parejo de los organismos.
También fueron devueltas a la Comisión de Presupuesto, con carácter de urgente, los decretos aprobados de la Ley de Ingresos 2023 que impulsó el Bloque Opositor, que tenía recortes presupuestales y el tema hacendario para darle más recursos a los alcaldes.