Ante la protesta de víctimas y una ríspida confrontación entre las legisladoras morenistas Lorena Villavicencio y Ángeles Huerta, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aplazó hasta mañana la reposición de la votación de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).
Aunque la comisión dictaminadora avaló el dictamen ayer por la noche, la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro se lo devolvió para reponer el procedimiento, al señalar que el proyecto no obtuvo mayoría absoluta para su aprobación.
Convocada a reunión de trabajo por segunda vez, la Comisión de Justicia reabrió la discusión en presencia de familiares de víctimas con pancartas de rechazo a la llamada “Ley Gertz-Monreal”.
A su vez, diputados del PAN, PRI, PRD, MC e incluso de Morena demandaron incorporar las demandas de las víctimas y presentar un nuevo dictamen para su discusión en el pleno.
Durante el debate, Lorena Villavicencio demandó escuchar a las víctimas y evitar una votación automática de la nueva Ley de la FGR.
En respuesta inmediata, Ángeles Huerta defendió con vehemencia la minuta ya aprobada por el Senado de la República y acusó a su correligionaria morenista de engañar y chantajear a la Comisión de Justicia.
“Yo no estoy amenazando a nadie y tu comportamiento de pretender chantajear a una comisión es muy inadecuado. Las víctimas han tenido… las hemos escuchado. ¡Sabes qué diputada!, ¡enloqueces!, lamentablemente”, arengó contra Villavicencio.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, entró a la disputa y encaró a la Huerta.
“Traicionar a las víctimas es no representar sus exigencias, eso es lo que es traición para las víctimas y aquí están con sus mantas, en donde se menciona que los derechos de las víctimas están siendo vulnerados. ¡Eso es traicionar y esa posición que tienen ustedes es la de no tomarlas en cuenta como siempre, como siempre lo han hecho!”, dijo.
A propuesta de otros diputados, la Comisión de Justicia declaró un receso hasta las 10:00 horas para escuchar a las víctimas y reponer la votación, a fin de turnar nuevamente el dictamen al pleno.
JLMR