Sin incluir propuestas de víctimas, comisión en San Lázaro aprueba nueva Ley de FGR

En medio de reclamos de activistas y la confrontación entre legisladores de Morena, la comisión dictaminadora repuso la votación del dictamen y lo avaló con 19 a favor, diez en contra y una abstención.

La Ley de la Fiscalía General de la República se turnó al pleno para su discusión mañana jueves. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Sin considerar las propuestas de los colectivos de víctimas ni cambiarle una sola coma al proyecto enviado por el Senado, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y lo turnó al pleno para su discusión mañana jueves.

En medio de reclamos de activistas y la confrontación entre legisladores de Morena, la comisión dictaminadora repuso la votación del dictamen y lo avaló con 19 a favor, diez en contra y una abstención.

Al final, familiares de víctimas increparon a diputados morenistas que aprobaron la nueva legislación, particularmente a la mexiquense Ángeles Huerta, quien durante el debate exigió a la presidenta de la comisión, la panista Pilar Ortega, frenar el debate y turnar el proyecto sin modificación alguna al pleno.

Por la mañana, la Comisión de Justicia sostuvo un encuentro con representantes y familiares de víctimas para escuchar sus propuestas de modificación a la nueva ley.

La representante del Consejo Nacional Ciudadano de Búsqueda, Valentina Peralta, pidió a los diputados votar contra la minuta y dedicar el tiempo necesario para realizar los cambios adecuados, con el fin de no retroceder en derechos, principios y contrapesos.

Agregó que preocupan temas como el derecho de las víctimas, el nombramiento del fiscal general, el mecanismo de apoyo exterior, modelo pericial y la autonomía técnica de los ministerios públicos.

Martín Villalobos, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, pidió a su vez discutir las reservas e incorporar lo necesario al cuerpo del documento porque “esta ley no contiene el resultado de los foros que realizó la Comisión.

Melisa Mariana Moreno, familiar de una víctima, refirió que hace dos años se dio el voto de confianza a la actual y vigente Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y ahora “pedimos a las y los diputados que antes de desecharla se implemente y ponga en marcha.

Marite Valadez, también familiar de una víctima, expresó que al reformarse la Ley de la Fiscalía General de la República será autónoma y no tendría la obligación de investigar y menos de buscar, por lo que no “podríamos exigirlo, porque ya no estará en nuestras manos. Si aún no tienes un desaparecido, ayúdanos a dar marcha atrás a esta reforma”.

Virginia Garay, madre de un desaparecido, comentó que la actual ley da confianza, aunque es nueva.

“Nosotros tenemos la confianza de que ustedes ven por el bien de nosotros, pero al cambiar la ley atentarán en nuestra contra; si se cambia se le quitarán atribuciones a la Fiscalía y nos quitarán ayuda”, dijo.

JLMR

LAS MÁS VISTAS