La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a la Ley sobre Delitos de Imprenta para actualizar las multas por actos como las injurias al Presidente de la República, que actualmente se castigan con entre 100 y mil pesos y, a propuesta de Morena, aumentaría a un monto de entre 518 y 4 mil 149 pesos.
Avalado con 22 votos a favor y nueve en contra, el dictamen turnado al pleno para su discusión y eventual aprobación prevé la misma sanción por ofensas a los ministros de la Suprema Corte, magistrados, jueces de distrito, senadores, diputados, legisladores locales o a un general.
Las modificaciones al artículo 33 de Ley sobre Delitos de Imprenta plantean igualmente una multa de 518 a mil 037 pesos por injurias a secretarios de Estado, al titular de la Fiscalía General de la República o directores de departamentos federales, gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Idéntica sanción se aplicaría por ofensas al mando de la fuerza pública, a uno de sus agentes o de la autoridad, o cualquiera otra persona que tenga carácter público.
La iniciativa de la legisladora morenista Bennelly Hernández considera actualizar las multas previstas en la ley y establecer su monto ya no en pesos, sino en Unidades de Medida y Actualización.
Así, “por lo que hace al artículo 33, que contempla el castigo para quienes cometan ataques contra el orden y la paz pública, propone sancionar las injurias al Presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multa que va de cinco a 40 Unidades de Medida y Actualización”.
El proyecto de reformas propone también castigar los casos de injurias a naciones amigas, a los jefes de ellas o sus representantes acreditados en el país.
JLMR