Por unanimidad, con 38 votos en lo general, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló una reforma al artículo 123 de la Carta Magna para garantizar a los trabajadores jubilados una pensión equivalente a su último salario, siempre y cuando no rebase el monto del salario promedio registrado en el IMSS, es decir, 16 mil 777 pesos en 2024.
“Las personas trabajadoras (…) tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS”, establece el proyecto.
- Te recomendamos Comisión en San Lázaro aplaza discusión de 5 dictámenes del 'Plan C'; hoy votará 4 Política
El dictamen de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del llamado 'Plan C' fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser llevada a discusión y votación en el pleno en septiembre, una vez que la 66 Legislatura con mayoría calificada de Morena y aliados haya entrado en funciones.
Legisladores de la oposición como el panista Héctor Saúl Téllez cuestionaron las fuentes de financiamiento previstas para garantizar las pensiones.
Por ello, a propuesta del morenista Rosendo Medina, la comisión aprobó una reserva para suprimir un artículo transitorio relativo a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y las fuentes de financiamiento para ese fin, al subrayar que dicho asunto fue aprobado ya en abril pasado.
Aquí puedes ver la sesión:
- Te recomendamos Equipo de Sheinbaum recorre San Lázaro, por cuarta vez, para revisar protocolo de toma de protesta Elecciones
IOGE