La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la cuenta pública 2021, aunque de las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de 61 mil 840 millones de pesos quedan pendientes de aclarar.
Con el voto de la oposición en contra, el proyecto fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno durante la sesión ordinaria del martes 31 de octubre.
- Te recomendamos Diputados aprueban que pasajeras trasladen más de 100 mililitros de leche materna en vuelos comerciales Política
Por el PRI, José Francisco Yunes admitió que la mayor parte de dichas irregularidades fueron en el gasto ejercicio por estados y municipios, pero alrededor de 10 mil millones de pesos corresponden al gobierno federal.
En su turno, en representación del PAN, Héctor Saúl Téllez subrayó que las observaciones a las cuentas pública de los primeros tres años del sexenio sumaron 228 mil millones de pesos.
Al respecto, el diputado Mario Miguel Carrillo, de Morena, señaló que, tras la realización de 2 mil 050 auditorías de la cuenta pública 2021, la mayoría de las observaciones generadas apuntan a municipios y estados, no al gobierno federal.
“En total, 97 auditorías corresponden a entes vinculados con funciones de gobierno, 119 a desarrollo social y 145 a desarrollo económico. Para gasto federalizado fueron observadas mil 689 auditorías, lo que significa que 83 por ciento de las observaciones va directamente para municipios y para estados, no para el gobierno federal”, puntualizó.
El también morenista Pablo Amílcar Sandoval agregó que, en 2021, el gasto federalizado aprobado fue de un billón 942 mil pesos, pero se ejercieron 71 mil millones más, es decir, más dinero para las entidades federativas y, por tanto, más observaciones por parte de la ASF.
“Hubo más dinero para los estados, nadie señala eso, ni tampoco se dice que son quienes tuvieron más fallas, pero ya no se tolera la corrupción desde el poder y que las observaciones puntualizadas en la cuenta pública son atendidas por los órganos del Estado”, indicó.
Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores aseguró que la llamada cuarta transformación ha avanzado en materia de transparencia y prueba de ello son las 2 mil 050 auditorías realizadas en 2021.
“Sin duda, hay transparencia, la Auditoría Superior de la Federación ha elevado el número de auditorías por año y por eso hay mayores resultados. Antes no se hacían tantas revisiones, lo que provocaba opacidad”, remarcó.