Da comisión en San Lázaro opinión sobre iniciativa para fortalecer disciplina en planteles militares

La opinión se remitió a la Comisión de Defensa Nacional para su incorporación al dictamen correspondiente y efectos legales a que haya lugar.

Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados dio su opinión favorable a la iniciativa presidencial para sancionar con baja definitiva a los educandos de los planteles militares que presenten mala conducta, sin posibilidad de ser reasignados a otra escuela de las fuerzas armadas.

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos busca fortalecer la disciplina militar, a fin de mantener el reconocimiento de la formación castrense como ejemplo de buen comportamiento, honor, honradez y justicia.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador establece que la educación militar es un sistema basado en principios que se complementan con un conjunto de valores éticos, morales, cívicos, sociales, culturales y políticos, con el propósito de desarrollar habilidades, capacidades, destrezas y aptitudes en quienes integran las fuerzas armadas para el cumplimiento de su misión.

Al fundamentar la posición de Morena, la diputada Guadalupe Román precisó que el principal objetivo de la iniciativa es sancionar con baja definitiva de los planteles militares a los educandos que presenten mala conducta durante el desarrollo de su formación, a fin de prevenir problemas en dichas instituciones.

Recordó que actualmente, cuando los actos de indisciplina se presentan, los cadetes, tropas y estudiantes son dados de baja del plantel en el que están adscritos y reasignados a otro.

“Sin embargo, con esta propuesta esto ya no será posible, sin olvidar que la disciplina es la base fundamental de nuestras fuerzas armadas, las cuales sirven fundamentalmente para defender la soberanía nacional”, dijo.

A su vez, la diputada petista Araceli Celestino agregó que la iniciativa busca fortalecer la disciplina e integridad del Sistema Educativo Militar y pretende que la formación de los miembros de las fuerzas armadas esté en línea con los valores y principios que son fundamentales para el servicio de la nación.

La opinión se remitió a la Comisión de Defensa Nacional para su incorporación al dictamen correspondiente y efectos legales a que haya lugar.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.