Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, en menos de dos horas, la minuta de reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión del Trabajo, el morenista Napoleón Gómez Urrutia adelantó que el documento se discutirá este jueves en primera, e incluso segunda lectura, para llevarla de inmediato a la discusión en el Pleno.
Y aclaró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador no le dio línea durante la reunión que sostuvieron este jueves en la tarde en Palacio Nacional.
“Hoy me recibió el Presidente de la República, tuvimos una reunión muy amena, por cierto, muy cordial, muy respetuosa, y en asuntos generales, sí se tocó el tema, por supuesto, de la trascendencia e importancia de reforma laboral… sí lo conversamos, muy constructivo, no fui a recibir línea ni mucho menos, es una conversación que teníamos pendiente y agradezco que hayamos tenido esta conversación más de una hora solos”, destacó en entrevista.
Durante la reunión de trabajo, el también líder minero calificó la reforma laboral como un paso importante, aunque admitió que no hay legislación perfecta.
“No hay legislación perfecta en el mundo, siempre habrá puntos de discusión, hemos recibido y hemos tenido reuniones con diferentes organizaciones sindicales de todos tipos… hemos recibido una serie de propuestas y documentos por escrito, conciliar todas sería un proceso inacabable y corremos el riesgo de que dando un paso adelante se pudiera perder y enredar en la perfección que nunca vamos a alcanzar”, señaló.
Incluso, comentó que él podría presentar una reserva sobre las cuotas sindicales, “porque es un tema fundamental, tenemos que tratar el outsorcing que no estaba considerado en la iniciativa inicial, pero que habrá que analizar en el próximo periodo ordinario (en septiembre)”.
En su intervención, la senadora del PAN, Kenia López adelantó que su bancada votará en lo general, a favor de la reforma, porque su partido ha trabajado desde hace varias legislaturas en este tema.
No obstante, dejó en claro que realizarán varias reservas, donde solicitarán que los trabajadores puedan solicitar o no que puedan pertenecer a un sindicato; además, de que los trabajadores decidirán si pagan o no cuotas a un sindicato, “es evidente que un pago de una cuota sera voluntaria”.
Además, pedirán que se prohíba al patrón retener el salario para el pago de cuotas, “porque no podemos acompañar esta posibilidad de que el patrón retenga del salario, las cuotas del sindicato”.
Asimismo, solicitarán que el emplazamiento a huelga pueda ser bilateral, “además, estaremos reservando los artículos 110, 371, 390, todos los que tienen que ver con las personas trabajadoras del hogar hasta resolver lo mejor”.
Por otra parte, la panista Xóchitl Gálvez dijo que existe una visión discriminatoria para las trabajadoras del hogar, ya que se aclara que serán las únicas que no podrán acceder al Infonavit.
“Como se que mañana (jueves) no va a pasar ninguna reserva, no se por qué presiento, porque tienen mayoría, y van a pasar todas en automático, a menos que haya hoy en la noche un acuerdo político, la solución que le doy es que, si se aprueba primero esta reforma, se apruebe después en la Cámara de Diputados la de trabajadoras del hogar, para que sea la que se imponga, pero en esa no iba lo del Infonavit, así que tendremos que hacer una modificación”, explicó.
Antes, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado celebró la reforma y pidió también modificaciones para respaldar a las trabajadoras del hogar.
“Propongo votar en lo general, por este avance, no necesariamente implica que estás de acuerdo hasta en la última letra. Quisiera decir que es una historia de lucha, que no es una imposición que viene de ningún lado, pero finalmente los sindicatos de Estados Unidos y Canadá tienen derecho de decir que quieren más piso parejo”, añadió.
Blanca Piña de Morena consideró que también hace falta discutir el tema de los outsorcing, entre otros.