Comisionada Nacional de Búsqueda se reúne con Secretaría de Gobierno

Esta reunión tuvo como fin fortalecer y coordinar los trabajos institucionales en la búsqueda de personas desaparecidas

Reunión/Foto: Especial
Guanajuato /

La titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo,se reunió esta mañana con la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, con el objetivo de fortalecer y coordinar los trabajos institucionales en la búsqueda de personas desaparecidas, tanto en vida como en campo.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien es titular de la Secretaría de Gobierno, tuvo una reunión esta mañana con Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, para coordinar y fortalecer trabajos institucionales en la búsqueda de personas desaparecidas.

Tras el homicidio del activista Javier Barajas, de la Comisión Estatal de Búsqueda, ambas se sumaron a la condena externando el total apoyo a la familia del finado. La Secretaria de Gobierno señaló que se encuentra en comunicación con la Fiscalía General del Estado y atenta a los resultados que arrojen las investigaciones que realizan.

Además, la Comisionada Nacional respaldó el trabajo que ha realizado la Comisión y pidió todo el apoyo para los buscadores institucionales y los familiares de personas que han desaparecido.

Libia García externó a nombre de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que el Gobierno del Estado de Guanajuato está comprometido con las y los buscadores y que mantienen una estrecha comunicación con ellos y anunció que en días próximos sostendrá reuniones con los 13 colectivos de búsqueda en el estado para conocer y atender sus inquietudes, y realizar un diagnóstico de posibles riesgos en su labor.

Javier Piña, activista a causa del dolor de la tragedia

Javier recientenme había ingresado a las filas de la comisión en el área de búsqueda en campo tras encabezar la propia búsqueda de su hermana Guadalupe Barajas Piña, “La maestra Lupita" desaparecida el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra y cuyo cuerpo fue localizado un año después en una fosa de ese municipio.

El activista fue baleado el sábado 29 de mayo, sobre la calle Abasolo en Salvatierra, recibiendo al menos 15 impactos, cuando llegaron los servicios de emergencia ya no tenía signos vitales.

Con respecto al asesinato, el especialista en seguridad, David Saucedo, condenando lo sucedido, comentó que es una respuesta de los grupos criminales ante aquellos que luchan por la defensa de los derechos humanos y el esclarecimiento de los hechos que los cárteles desean mantener en silencio.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS