Comisionado del INM visita a migrantes heridos tras incendio en Ciudad Juárez que dejó 39 muertos

La CNDH inició una investigación sobre el incendio, así como sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en Ciudad Juárez.

En la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad. | Cuartoscuro
Ángel Hernández y Sandra Rojas
Ciudad de México /

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), visitó a las personas heridas tras un incendio ayer en una estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua y que dejó 39 muertos.

Las personas personas tienen heridas por quemaduras y están intubadas. El INM confirmó que 39 personas migrantes extranjeras murieron, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas en el área de alojamiento de la estancia provisional.


En la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales.

Por la noche, los cuerpos de las personas yacían afuera del edificio, cubiertos con mantas térmicas. “Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, explicó el INM en un comunicado.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, al menos 28 migrantes guatemaltecos murieron en este hecho. 

Horas antes, el INM había montado un operativo en el que removió a los migrantes de calles y cruceros de la ciudad, lo que concluyó con el ingreso de 68 hombres, todos mayores de edad, a una estancia provisional en el edificio, que se encuentra a algunos cientos de metros de la frontera con Texas, Estados Unidos. Hacia la noche los migrantes comenzaron a protestar e incendiaron algunos colchones.

CNDH investiga incendio 


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el incendio en las instalaciones del INM.

Desde el momento en que se reportaron los hechos, la CNDH inició la investigación del caso; personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar del incendio y entró en comunicación con representantes del INM para garantizar que las personas heridas recibieran la atención médica adecuada.

Además, ha vigilado el proceso de identificación de las personas fallecidas para que las autoridades competentes localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugares de origen.

La CNDH inició una investigación sobre el incendio, así como sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en Ciudad Juárez y los protocolos activados ante la emergencia, para realizar las labores procedentes y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.