Comisionados del IFT, CRE y Cofece, con los mejores sueldos en el sector público

Una iniciativa de Ricardo Monreal busca fusionar las tres instituciones para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia, buscando un ahorro del 21 o 22 por ciento de los 2 mil 400 millones de pesos que reciben de presupuesto de forma conju

El IFT y Banco de México son otros de los organismos que presentaron controversias para impugnar el tope salarial.
Carlos Vega
Ciudad de México /

Los comisionados que integran los plenos de los órganos reguladores, que están bajo la mira de Morena por ser considerados onerosos -como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)- son de los mejores pagados dentro del sector público: cuentan con sueldos netos que rondan entre los 106 mil y 110 mil pesos mensuales.

De acuerdo con datos del portal de obligaciones de transparencia, en el IFT los seis comisionados, incluido el presidente del organismo, Adolfo Cuevas, ganan 106 mil 596 pesos, luego de una reducción el año pasado cuando reportaban un suelo neto mensual de 138 mil 404 pesos.

En cuanto a la CRE, para este 2020 los seis comisionados perciben el mismo sueldo que el año pasado, al registrar un ingreso neto de 107 mil 747 pesos al mes. Mientras que el presidente, Leopoldo Vicente Melchi, mantiene un sueldo de 110 mil 26 pesos netos.

Cabe recordar que este 27 de mayo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que tanto comisionados como altos funcionarios de Cofece pueden seguir cobrando el sueldo del año anterior, donde el ingreso neto de los cinco comisionados asciende a los 141 mil 106 pesos mensuales, mismos que se mantendrán vigentes hasta que se resuelva la controversia constitucional presentada por esta institución ante el tope salarial impuesto por el gobierno federal.

En tanto, la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, tiene un salario neto de 107 mil 606 pesos mensuales, el más bajo de quienes conforman el pleno de este organismo.

En el caso del IFT y Banco de México son otros de los organismos que presentaron controversias para impugnar el tope salarial, mismas que aún se encuentran pendiente de una resolución de la Suprema Corte.

Esto se suma a la iniciativa presentada por el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con la que busca fusionar estas tres instituciones para confirmar el Instituto Nacional de Mercados y Competencia, asegurando que con esto se ahorraría entre un 21 o 22 por ciento de los 2 mil 400 millones de pesos que estos reciben como presupuesto de forma conjunta.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS