Comisiones aprueban lineamientos de "amnistía especial" en la Legislatura

A más tardar la siguiente semana entrará en operación la plataforma para que los familiares puedan dar seguimiento a los casos: Gerardo Ulloa.

Tan pronto se publiquen los lineamientos estarán en condiciones empezar a tramitar las peticiones.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La comisión legislativa especial que da seguimiento a los casos especiales de Amnistía en el Estado de México, aprobó los lineamientos para dar trámite a las 116 peticiones que recibieron en los últimos 40 días y que serán transparentados a través de una plataforma digital que operará de manera pública.

El presidente de la comisión, Gerardo Ulloa Pérez, informó que a más tardar la siguiente semana entrará en operación la plataforma para que los familiares puedan dar seguimiento a todos los casos que se tramiten desde la Legislatura, por ser considerados graves y requerir de un pronunciamiento de algún organismo de derechos humanos local, nacional o internacional.

Indicó que tan pronto se publiquen los lineamientos estarán en condiciones empezar a tramitar las peticiones, las cuales legalmente deben ser resueltas en 30 días, pero si es necesario hasta 60, lo cual permitirá que se finiquiten todos los asuntos antes del cambio de Legislatura, pero de no ser así, se buscará la forma en que esta comisión temporal se prolongue más tiempo.

“A todos los casos se le va a dar celeridad porque entendemos que a la gente le urge una respuesta, que ya ha pasado tiempo y llevan tiempo pidiendo justicia”, indicó el presidente de la comisión.

Agregó que la plataforma está casi lista, sólo falta atender algunas observaciones para que empiece a operar lo más pronto posible y cualquiera pueda consultar y dar seguimiento a los casos atendidos en la Legislatura.

En tanto el diputado, Max Correa, aseguró que la ley no se convertirá en letra muerta porque ha estado funcionando en lo que corresponde a delitos no graves que ve el Poder Judicial mexiquense y pasará lo mismo con los ilícitos graves que corresponde revisar al Poder Legislativo.

Refirió que la ley -como todas- es perfectible pero ha permitido ya la liberación de varias personas privadas de la libertad, sin embargo, reconoció que hay jueces que no están en la misma línea del presidente del TSJEM que tiene una visión más social y criterios garantistas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, secundó la afirmación, al indicar que se ha estado trabajando y el pensar que puede quedar en letra muerta es una opinión parcial, de una asociación, a la cual le dan atención.

KVS

LAS MÁS VISTAS