El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que su bancada mantiene el compromiso de votar la minuta que elimina el fuero, pero serán las comisiones las que determinen si va en este periodo.
"Ya está en las comisiones, lo están viendo, estamos a favor, lo están viendo las tres comisiones y vamos a ver qué es lo que nos dicen ellos. Soy incapaz, como siempre, de adelantarme al dictamen de las comisiones".
En entrevista para MILENIO, se le cuestionó al líder tricolor en el Senado si los priistas en esta cámara mantendrán su compromiso de que se discuta y se apruebe la minuta.
"Desde luego que se discuta, que se analice y que las comisiones tomen su decisión y lo lleven al pleno".
En ese sentido, se le hizo notar que al Senado le resta solo una semana para concluir trabajos, y en ocasiones anteriores planteó la posibilidad de un periodo extraordinario.
¿Podría irse ahí?
"No sé".
De su parte, el priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, advirtió que se trata de una reforma de suma importancia y hay académicos que advierten no ir con prisas.
"El tema me parece que sí requiere la mayor atención y queremos trabajar sí con prisa, pero evitando tropiezos. Se trata de una gran reforma constitucional y obliga a un gran interés, detenimiento y compromiso, vamos a ver, a ir pulsando como se pone la discusión en el conjunto de las comisiones".
Aseveró que desde luego hay el interés de que salga, "pero tenemos que ser cuidadosos de que todo lo que están diciendo muchos intelectuales y la academia que no les gusto, pues que veamos con atención para no cometer un error constitucional".
JOS