A unas horas de cerrar los trabajos del periodo de sesiones del Senado, legisladores aprobaron fast track en las comisiones de Salud y Estudios Legislativos Primera las reformas a la Ley General de Salud, para prohibir la adquisición, producción, fabricación, importación, exportación, venta y suministro de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Se prevé sanciones de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (226 mil 280 pesos) a quienes desacaten el ordenamiento.
El dictamen, que deriva de una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene el objetivo de reforzar la rectoría del Estado en salud, garantizar la vida y bienestar de la población y fortalecer el combate a los riesgos emergentes vinculados al consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos similares.
La oposición criticó a Morena por “legislar con las rodillas” y haberlos citados una hora y media antes de que iniciara la reunión, pese a que el tema es relevante.
La senadora del PRI, Karla Toledo, dijo a los morenistas que con esta prohibición abren la puerta al mercado negro y señaló que, quienes lo hagan, van a consumir este producto sin una regulación.
“Quiero decirles que nuestro grupo parlamentario está en contra de las reformas a la Ley de Salud y exigimos que tengamos mucha responsabilidad, análisis y sobre todo verdaderas políticas de prevención”.
En respuesta, la senadora Margarita Valdez dejó en claro que este es un primer paso para evitar el cáncer y otro tipo de enfermedad; “no es bueno el tabaco ni el vapeador, y de que provocan enfermedades graves, ambos la provocan, y después no sabemos porque hay tanto cáncer en México, por qué hay tanta persona joven que ya tiene problemas para respirar.
“Definitivamente Morena está a favor de regular el uso de los capeadores, no estamos de acuerdo en que se promuevan y sean los adolescentes y los niños los que usan los vapeadores. Aquí no se va a castigar al que lo use, a quien se le va a poner castigo es a quien lo venda, a quien lo promueva”, destacó.
Se prevé que está tarde-noche se discuta en el pleno.
EHR