Por mayoría y con la bancada del PAN dividida, el Senado aprobó en comisiones las reformas al artículo 19 constitucional que amplía el catálogo de delitos graves que tendrán prisión preventiva oficiosa, como son corrupción, en materia electoral, de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
También incluye los delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, tal como propuso en campaña el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el morenista, Eduardo Ramírez Aguilar, el Senado incorporó, a propuesta de PRI, del PAN y de Morena, la prisión preventiva oficiosa en los casos de abuso y violencia sexual contra menores, robo de transporte en cualquier de sus modalidades.
Durante el debate, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, respaldó la oposición de la ONU a la reforma por considerar que los delitos están tipificados en leyes secundarias y es grave que se lleven a la Constitución, por lo que propuso incorporarlos, en todo caso, a los códigos penales.
Álvarez Icaza dijo que el problema está centrado en el sistema de impartición de justicia que no se resolverá aunque aumenten las penas y aseguró que aumentó el número de presos sin sentencia al imponerse mayores penas, de acuerdo con un estudio de la CIDH.
Mencionó la situación de entidades como la Ciudad de México donde al aumentarse la pena de robo a delito grave elevó de 12 mil 500 reos en las cárceles a 44 mil; en Baja California casi 70% de personas no tiene sentencia; en Durango, 65 por ciento; Oaxaca, 55 por ciento; en Michoacán, 98 por ciento de personas presas no están sentenciadas y casi la mitad de presos en Guerrero, entre otros.
El panista Damián Zepeda coincidió en que el problema de la “puerta giratoria” es la corrupción y la impunidad con que opera el Ministerio Público.
Sin embargo, el morenista Félix Salgado apuró la votación en todo momento para dar por cerrado el tema.
La priista Silvana Beltrones y la panista Guadalupe Murguía propusieron aumentar dos delitos más: la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, además de la violencia y abuso contra menores.
“Estamos hartos de que cuando se comete un delito, los jueces los dejen ir”, dijo Murguí a y aseguró que el aumento en la violencia es una realidad, aun cuando se diga que con esta reforma se viola el principio de presunción de inocencia.Dijo que según el INEGI, en 93.5 por ciento de los delitos cometidos no hay denuncia; mientras que 72.4 por ciento de la población mayor de 18 años dice sentirse insegura.
Reformas al artículo 19Las reformas al artículo 19 incluyen un catálogo de prisión preventiva oficiosa en los siguientes casos.1. Violencia sexual contra menores.
2. Delincuencia organizada.
3. Homicidio doloso.
4. Violación.
5. Secuestro.
6. Trata de personas.
7. Uso de programas sociales con fines electorales.
8. Robo de transporte de carga.
9. Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.
10. Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
11. Delitos graves en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.
12. Respecto de los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y hechos de corrupción, procederá en las hipótesis delictivas cuya media aritmética exceda de cinco años de prisión, incluidas sus calificativas, atenuantes o agravantes.
Las reformas al artículo 19 se presentarán mañana a primera lectura en la sesión.
OVM