Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a fin de homologar en todo el país los procedimientos para dirimir las controversias entre particulares.
El proyecto consta de más de mil 200 artículos en diez libros, así como 20 artículos transitorios, cuyo propósito es reducir las formalidades en las actuaciones judiciales, además de eliminar la diversidad de criterios sobre una misma institución procesal.
Establece asimismo políticas públicas para mejorar, de manera transversal, la administración e impartición de justicia civil y familiar
El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares fue discutido en reuniones de conferencia de las comisiones de Justicia del Senado y de la Cámara de Diputados, así como en un Grupo Técnico Revisor.
Cuenta asimismo con el visto bueno de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, calificó de histórica la reunión de comisiones unidas, pues el nuevo ordenamiento es una respuesta al reclamo de justicia cotidiana de la población mexicana.
Agregó que dicho instrumento debe perfeccionarse conforme avance su implementación.
La legisladora de Morena sostuvo el código se construyó a lo largo de un año, con la participación de expertos y profesionales, y llamó a aprobarlo antes de concluir el actual periodo ordinario, a fin de acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, instó al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados a acompañar el proyecto con los recursos financieros necesarios, pues “es un ejercicio normativo que le va a traer mucho bien al país”.
Sin embargo, dijo, si no va acompañado con los recursos para instrumentarlo en todas las entidades, se puede quedar en solo una buena intención.
Por Morena, el senador Elí César Eduardo Cervantes aseguró que se trata de una de las mayores reformas en la materia, la cual beneficiará a los grupos más vulnerables, además de que facilitará la impartición de justicia civil y familiar en todo el territorio nacional.
En representación del PAN, el legislador Damián Zepeda señaló que el régimen transitorio del dictamen dará tiempo a universidades, tribunales y litigantes a familiarizarse con el nuevo modelo.
El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, indicó que el Código Nacional nace con el objetivo de homologar los procedimientos, así como para unificar y agilizar el sistema de impartición de justicia en todo el país: es de avanzada, moderno y cercano a la gente.
JLMR