Sin modificarle ni una coma, las comisiones unidas de Comunicaciones y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron las reformas enviadas por la Cámara de Diputados a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuerto, con el fin de que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea por parte de la evaluación de Estados Unidos.
No obstante, hubo algunas abstenciones de la oposición, pues los senadores argumentaron que estaban en contra de la creación de una nueva aerolínea para el gobierno federal, la cual estará lista a finales de 2023 y se recuperaría el nombre Mexicana de Aviación.
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones, la morenista Lucy Meza, recordó que el Estado mexicano sufrió un gran golpe con la degradación del grado 1; sin embargo, no cabe duda que al llevar a cabo este tipo de adecuaciones legales a las normativas que rigen la materia aérea podrá ser posible recuperarla, “ya que al dotar de atribuciones de supervisión y vigilancia de la Agencia de Aviación Civil se podrán expedir exposiciones técnico administrativas en materia aeroportuaria en materia de administración, operación, y certificación de aeropuertos y aeródromos civiles”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino, recordó que desde mayo de 2021, cuando se perdió la categoría 1, las aerolíneas nacionalers no han podido abrir nuevas rutas entre México y Estados Unidos; mientras que las extranjeras han iniciado 35 nuevas.
“Las implicaciones de no recuperar la categoría principalmente disminución en la recaudación de impuestos el costo del valor agregado sobre la renta, perdida por ingresos por turismo, riesgo de pérdida de empleos y la disminución de la participación del sector en su contribución al PIB, entre otros”, indicó.
El senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que esta situación es por la ineficiencia del gobierno, “pero sí hay que hacer una llamada de atención al Poder Ejecutivo para que tome con seriedad y profesionalismo las decisiones en este tipo de temas”.
“Completamente en contra de la aerolínea del bienestar, marca patito, no sé qué que quieran hacer, es un tema serio querer tener una línea de aviación para que el Presidente o el gobierno lance una idea más al aire y, meses después, o años después, fracasan”, advirtió.
En su intervención, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, indicó que una línea aérea no le conviene al Estado mexicano, “que invierta en otras cosas, en otro tipo de infraestructura para la ciudadanía. Tener mejores servicios de salud por citar un ejemplo, en policías civiles para tener mejores condiciones de paz, no en servicios aéreos. Las experiencias mundiales muestran que los Estados no saben administrar aerolíneas y el dinero se puede usar en otras cosas”.
El senador de Morena, José Narro, se dijo a favor de la línea aérea, “lamentablemente sacaron el cabotaje. Yo estoy de acuerdo y estoy de acuerdo con los nuevos elementos jurídicos, la nueva autoridad que le dan a las instancias para mantener mayor vigilancia en el tema de la seguridad”.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que el Estado sea administrador de los aeropuertos y de una línea aérea puede generar una “vulneración a las reglas de competencia”.
Por su parte, la senadora de Encuentro Social, Eunice Romo, subrayó que “hoy se avanza en esta recuperación, fortalecemos así la seguridad del espacio aérea, vamos a generar rutas regionales que generen en los vuelos de conexión y la ciudadanía tenga una mejor calidad”.
Asimismo, el panista Martín del Campo se pronunció en contra de que el Estado sea dueño de una línea aérea administrada por la Sedena, “creo que ya hemos tenido malas experiencias cuando el Estado ha querido ser copartícipe en el ámbito empresarial, en donde simple y sencillamente, el resultado no ha sido bueno”.
Mientras que el senador de Morena, Elí Cervantes, destacó estar de acuerdo “en que se permita al Estado mexicano que se preste el servicio de transporte público con los nuevos derechos y obligaciones. Se ha dicho que es una competencia desleal, pero también se acaban de mencionar las prácticas monopólicas que afectan a los consumidores”,
El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, también criticó la fundación de esta nueva aerolínea, “no ha dado unos buenos resultados, ya no en México sino a nivel mundial, cuando el Estado se pone a prestar servicio de naturaleza privada o más encaminado a la práctica del sector privado, como es la propia aeronáutica”.
Del proyecto de ley se desechó el cabotaje y se autorizó que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal se les asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas.
Se incorporó la figura de la asignación, para que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pueda otorgar a las entidades de la Administración Pública Federal prestar el servicio público de transporte aéreo nacional.
La asignación será por tiempo indefinido y concluirá “sólo cuando se acredite fehacientemente, que ya no existe la causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social o por razones de seguridad nacional que lo justifiquen”.
Por otra parte, las bases para la recuperación de la categoría 1 —que dotan de mayores facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil— permitirían contrarrestar la degradación a categoría 2 realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadunidense hace casi dos años, la cual impide abrir nuevas rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.
LP