Ex integrantes del movimiento del 68 agradecieron esta mañana a la presidenta Claudia Sheinbaum, quién en su primera mañanera y desde su gobierno ofreció una disculpa pública para familiares y sobrevivientes de la matanza en Tlatelolco, del dos de octubre de 1968, cometida en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.
Durante la conmemoración de los 56 años de la matanza de Tlatelolco, Félix Hernández, integrante del comité del 68, resaltó que este hecho es un punto de partida para que en México por fin se pueda romper ese estado de impunidad en los crímenes de Tlatelolco y además, también juzgar a quiénes participaron en este hecho y aún siguen sin ser juzgados por sus crímenes.
“Yo lo escucho como una señal verdaderamente esperanzadora en los labios de Claudia Sheinbaum y nos da a nosotros el pie para continuar… Por eso decimos fin de la impunidad y estamos seguros de que el inicio de este nuevo gobierno será el inicio de un nuevo amanecer y vamos adelante en la lucha para vencer la impunidad, si no logramos vencer la impunidad en estos temas son temas que se seguirán repitiendo en la historia”, enfatizó.
Asimismo remarcó que con su discurso de ayer, la primera presidenta de México reconoció su origen en la historia de 1968 y de los movimientos sociales y estudiantiles que surgieron después y en los cuales ella también participó de manera activa.
Por su parte, José de Jesús del Campo, quién también fue ex líder del movimiento del 68, dijo que con las transformaciones actuales se puede hablar de un cambio social y profundo, ya que con lo ocurrido hace más de cinco décadas se cimentó el cambio de la sociedad.
“Venir a esta plaza me remite al hecho de que las transformaciones actuales me remiten al hecho del cambio social y profundo, nunca nos propusimos ser víctimas ni ser heroicos y aquí estuvimos sin saber lo que nos esperaba cimentando una idea de transformación que nos ha acompañado desde entonces”, comentó.
Durante su intervención, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que esta fecha nos nueve tanto porque marca el fin de lo que se está llamando la tercera transformación, cuando el Gobierno de 1968 masacro a sus hijos, a la juventud forjada en la educación pública superior, ya que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz no solo incurrió en un crimen de lesa humanidad, sino que además fueron ellos quienes ordenaron la represión.
Y en ese sentido remarcó que lo más importante es que hoy existe un gobierno que no masacra a su pueblo, ya que a partir del 2018 se termino con la era de los gobiernos represores, lo cual es el mejor homenaje que se puede hacer a los estudiantes del 68.
“Con la 4T los cambios continúan y se profundizan las libertades, por eso es importante señalar que hoy tenemos una presidenta que es hija de activistas del movimiento de 1968 y que se formo y participó en un movimiento estudiantil, por eso rendimos homenaje a aquella lucha y rendimos homenaje luchando siempre por otras transformaciones”, precisó.
- Te recomendamos Marcha del 2 de octubre 2024: Ruta, contingentes, recomendaciones y más Comunidad
GGAC