Comité de Ética inicia desahogo de quejas contra 18 diputados por agresiones

En caso de proceder las quejas, las sanciones podrían alcanzar desde una amonestación, hasta la suspensión de la dieta mensual de los legisladores.

Instalación del Comité de Ética de la Cámara de Diputados. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El Comité de Ética de la Cámara de Diputados inició el desahogo de siete quejas presentadas contra 18 legisladores de Morena y PAN acusados de agresiones físicas y verbales contra otros representantes en el Palacio de San Lázaro.

El presidente del comité, Jaime Humberto Pérez, señaló que en seis casos se busca la conciliación entre las partes, pero, de iniciar los procedimientos, las sanciones podrían alcanzar desde una amonestación de carácter privado o público, hasta la suspensión de la dieta mensual de los diputados.

“Una vez arrancado el procedimiento, se les notifica y de ahí ellos tienen cinco días hábiles para presentar más pruebas a favor o en contra, y ambos tienen que venir a comparecer; concluido ese proceso, ya el comité asume una resolución final que va desde la amonestación en privado, la amonestación en público, el retiro de alguna comisión o comité y hasta el retiro de su dieta”, puntualizó.

Entre las siete quejas recibidas por el Comité de Ética durante la durante la 65 Legislatura destaca la presentada por cinco ciudadanos de la alcaldía Coyoacán contra el morenista Manuel Alejandro Robles, a quien acusan de agredir físicamente y en presunto estado de ebriedad al panista José Elías Lixa en plena tribuna, la madrugada del 20 de octubre de 2021, durante la discusión de la Ley de Ingresos.

La diputada Margarita García, del Partido del Trabajo, presentó a su vez denuncia contra Jorge Arturo Espadas, del PAN, por una supuesta agresión física con aliento alcohólico en la misma sesión del 20 de octubre.

Una tercera queja fue presentada por 58 legisladores contra Marisol García, de Morena, por exhibir desde su curul una pancarta con la palabra “culera” para insultar a la oradora en tribuna, la perredista Olga Luz Espinosa, en el debate del Presupuesto 2022 el pasado 12 de noviembre.

Por separado, la diputada panista Cecilia Patrón acusó a trece legisladores de Morena y PT, entre ellos Leonel Godoy, Pablo Amílcar Sandoval, Gerardo Fernández Noroña, Benjamín Robles, Margarita García y Hamlet García, de gritar e insular a la diputada Margarita Zavala para impedir su intervención en tribuna.

Además, la morenista transgénero Salma Luévano presentó una queja contra el panista Gabriel Quadri por difundir mensajes presuntamente transfóbicos y discriminatorios en redes sociales.

El propio Quadri y su correligionaria María Teresa Castell interpusieron a su vez un recurso contra la también transgénero María Clemente García, de Morena, por agresiones.

Finalmente, la perredista Gabriela Sodi presentó queja igualmente contra María Clemente García por obstaculizar los trabajos de la Comisión de Grupos Vulnerables.

LP​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.