Juan Bautista Andalón, miembro del comité Eureka, dijo que el comunicado emitido por el Comité el pasado domingo en el que se pronuncian en contra del proceso de elección para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no es algo personal en contra de Rosario Piedra.
“Es nuestra compañera de toda la vida, no es personal, pero no podíamos quedarnos callados ante este proceso arbitrario en donde la compañera Tania fue desplazada a segundo lugar por la compañera Rosario Piedra”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Luis Carlos Ortiz y Tania Díaz.
El activista señaló también que el comité hizo una evaluación del trabajo de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH, y que no se encuentran del todo satisfechos con los resultados obtenidos durante su administración.
“Expresamos nuestra opinión en este proceso en el que evaluamos el trabajo de la compañera Rosario Piedra Ibarra, y hemos visto a lo largo de esto 5 años la violación a los derechos humanos en el combate a la inseguridad por parte de las fuerzas armadas y la seguridad pública”.
Además, aseguró que ante “el terrorismo de Estado, mal llamada guerra sucia, la CNDH no tuvo una actuación contundente en la exigencia de presentación de información a las fuerzas armadas para presentar información de en donde están nuestros familiares”.
Por ello, dijo, que los miembros del Comité “vamos a seguir con nuestro trabajo, tratando de continuar con nuestra demanda, la presentación con vida de nuestros familiares. Las víctimas deben estar al centro”.
“No queremos que se vuelvan a repetir desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura. Por eso queremos que el proceso sea limpio, transparente y se considere a las compañeras mejor evaluadas”.
LG