En medio de la elección de fiscales Especializados en Anticorrupción y de Delitos Electorales de Nuevo León, integrantes del Comité de Selección exigieron a los diputados locales una opinión jurídica para saber si con cuatro integrantes pueden continuar actuando como colegiado o si esta en riesgo la operación del mismo.
Con base en el escrito remitido el pasado 13 de marzo, Enrique David Ogaz, presidente; Ulises Silva, secretario, así como Viridiana Adame y Edwin Chávez, solicitaron a la Comisión Anticorrupción resolver el cumplimiento del proceso de designación de los cargos, para avanzar en las siguientes etapas del mencionado proceso.
"Es de conocimiento público y como sabemos quienes integramos el Comité de Selección, más de la mitad de nuestros miembros han solicitado su renuncia con carácter irrevocable, por lo que únicamente somos 4 quienes integramos el Comité de Selección actualmente en la inteligencia de si bien la Comisión Anticorrupción está evaluando dichas renuncias y a la fecha no existe un pronunciamiento legal definitivo sobre las mismas, cinco de nuestros miembros ya no acudirán a las reuniones, lo que trae como consecuencia que no podamos cumplir con las obligaciones que tiene este Comité en los plazos de las referidas convocatorias por no cumplir con el quórum reglamentario de cinco integrantes.
"Solicitamos que se nos dé respuesta y opinión jurídica a fin de poder conocer si éste Comité de Selección se encuentra en condiciones para continuar actuando como colegiado ciudadano honorario y poder cumplir con sus obligaciones legales dentro de los referidos procesos de convocatorias con solamente cuatro integrantes presentes", consideraron.
Los cuatro integrantes del Comité señalaron que el proceso de designación de fiscales especializados se encuentra en la fase de apercibimientos de los aspirantes, es decir, tiene dos días hábiles a partir de la notificación del apercibimiento, dichos aspirantes subsanen los mismos.
"Terminado este plazo, conforme al numeral 4 de la misma base, el Comité de Selección en un plazo no mayor a 15 días hábiles debemos llevar a cabo el análisis y evaluación de los candidatos mediante una entrevista en la que se conocerán sus antecedentes y trayectorias y se confirmará el cumplimiento de los requisitos a que se refiere esta convocatoria.
"Para cumplir con el análisis y evaluación de los candidatos, debemos realizarlo mediante reuniones con el quórum de al menos cinco integrantes del Comité, conforme al artículo 4.2 de nuestro reglamento", manifestaron.
El 19 de enero pasado Jesús Ernesto Salas Ibarra, Karen Flores Vita y Sarahí Marcela Aranda García enviaron sus renuncias al Congreso, mientras que el 25 de enero del 2024 Juan Carlos Tolentino Flores la remitió también.
Luego, el 6 de febrero del 2024 la Comisión Anticorrupción del Congreso local previno a cinco ciudadanos que renunciaron a su cargo a ratificar presencialmente al Congreso local escritos de solicitud de renuncia.
El 21 de febrero la Comisión Anticorrupción del Congreso local aprueba la ratificación de renuncia de Karen Flores Vita y de Jesús Ernesto Salas.
Luego, el 6 de marzo Hildalila Aguilar Yáñez presentó renuncia ante Oficialía, pero fue hasta este 13 de marzo que ratificaron la renuncia de:
Jesús Ernesto Salas Ibarra, Karen Flores Vita, Sarahí Marcela Aranda García, Juan Carlos Tolentino Flores e Hildalila Aguilar Yáñez.
dat