El Comité Técnico de Evaluación del proceso de selección de aspirantes al Consejo General del INE concluyó el tercer día de entrevistas a los candidatos y entre los 17 convocados este domingo destacó Netzaí Sandoval, hermano de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira, y del diputado federal de Morena, Pablo Amílcar.
Entrevistado al concluir su presentación ante los integrantes del comité, Sandoval cuestionó los sueldos de los actuales consejeros electorales y aseguró que, de ser electo para el cargo, reduciría su remuneración por debajo de la del Presidente.
“Por supuesto que sí, pero no por voluntad y no porque yo sea un héroe ni nada por el estilo, sino porque hay que cumplir la Constitución. Lo que me parece sorprendente es que haya funcionarios públicos que hoy por hoy están violando la Constitución impunemente y cínicamente (…); si lo que pretendemos es volvernos ricos, pues está la iniciativa privada”, puntualizó.
Sobre los cuestionamientos a su imparcialidad como eventual consejero del INE por su parentesco con una ex funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Sandoval respondió:
“Los medios de comunicación han hablado mucho de mi hermana y su rol que tuvo como secretaria de Estado, pero poco se ha dicho que ella dejó el gobierno hace casi dos años; entonces, yo pondría en duda si alguien, por el hecho de haber tenido familiares en alguna época, quiere decir que va a actuar en forma parcial”, dijo.
Señaló que como titular del Instituto de la Defensoría Pública litigó en múltiples ocasiones contra el gobierno federal, particularmente en materia de políticas migratorias.
Sandoval rechaza despido indiscriminado de personal del INE
Netzaí Sandoval se refirió también al llamado Plan B de la reforma electoral y se declaró contra el despido indiscriminado del personal del INE y se manifestó por aplicar la ley de manera inteligente y razonable.
“Yo creo que se tiene que implementar esta reforma legal de forma inteligente; sería absurdo y yo no lo aceptaría, yo no podría aceptar ser consejero electoral y despedir a 6 mil trabajadores del INE; eso sería inaceptable (…). Implementar una legislación que establece que deben reducirse y concentrarse las atribuciones, que puede operarse con 600 u 800 trabajadores menos, creo que es razonable”, dijo.
Por separado, la aspirante Miriam Guadalupe Hinojosa reconoció a su vez que el Plan B es la ley vigente en este momento y, en consecuencia, con ella deberá trabajar la autoridad electoral.
“Bueno, el Plan B es la ley que está ahorita vigente y tendremos que encontrar la forma de trabajar con la legislación de la que nos ha dotado nuestro congreso (…). Tendremos que verlo en el terreno, seguramente hay cosas en las que se va a innovar y esperemos que todo sea por el bien de la democracia y del desarrollo de nuestro país”, indicó.
Las entrevistas con los candidatos a consejeros electorales continuarán el lunes, martes y miércoles en el Palacio de San Lázaro, para después pasar a la integración de las cuatro quintetas que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibirá del comité para elegir a la próxima presidenta del INE y tres consejeros más.
JLMR