Andrés Manuel López Obrador “será la persona con más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe” sostuvo en su momento el líder cubano Fidel Castro sobre la persona que este 30 de septiembre concluye su mandato como presidente de México.
En el análisis que pueda hacerse sobre el gobierno de la llamada cuarta transformación, y las acciones de López Obrador, no hay puntos medios: habrá quienes lo cuestionen, pero otros también expresarán su reconocimiento.
A la pregunta ¿López Obrador pasará a la historia? La respuesta es simple, sí; sin embargo, el tiempo y las visiones de las personas y estudiosos de la materia interpretarán el cómo.
"Este gobierno ya pasó a la historia": Horacio Franco
Para el artista Horacio Franco, "este gobierno ya pasó a la historia como el mejor gobierno del siglo XXI — y después del de Cárdenas el mejor que tuvimos en casi 100 años—".
“Ha transformado al país en otra cosa, no nos imaginamos qué más obra pública ha hecho, qué ha ponderado, de una manera fenomenal, que ha hecho que el orgullo nacional y aparte que México sea respetado.
"¿Qué más queremos? Lo que queremos es que esto siga adelante con una mujer como Claudia Sheinbaum, con un gabinete y con un Poder Judicial y con un Poder Legislativo que sean congruentes y honestos con lo que queremos como país, los que queremos en México.
“Los que no se pueden ir con toda la libertad del mundo a vivir a Dinamarca”, expresa en entrevista para MILENIO.
El director de Cappella Barroca de México sostiene que este gobierno debería llamarse "el sexenio de la luz".
“Un sexenio donde vimos los mexicanos una luz en la oscuridad tenebrosa que estábamos viviendo con gobiernos que finalmente no solucionaban los problemas de pobreza, de distribución de la riqueza en este país que es tanta, que no prometían para nada acabar con la corrupción (…) Que se aprendió que no somos corruptos, pero que sí se aprendió como una conducta admitida y socialmente aceptada y aceptable”.
Pese a reconocer los logros, Horacio Franco afirma que la austeridad aplicada durante la administración de López Obrador afectó a las artes del país.
“El hecho de haber hecho tanta obra pública y demostrado que con el presupuesto que se tenía, que se tuvo también en sexenios pasados, se pudieron haber hecho proyectos como el Tren Maya, la refinería (Dos Bocas), el aeropuerto (AIFA) (…) o sea todos los proyectos que ya conocemos, hicieron un paradigma que el buen gobierno se puede lograr a partir de no subir impuestos, como no lo hizo, de repartir bien la riqueza, de una austeridad en muchos aspectos como el mío también. Las bellas artes y los museos se vieron muy abandonados, eso lo tengo que decir. Yo no voy a defender todo lo del gobierno de López Obrador”, indicó.
Dar pie a que una mujer ocupe la Presidencia
La ex diputada federal Martha Tagle considera que todos los gobiernos pasan a la historia, ya sea para bien o para mal.
“Yo creo que sí pensáramos en describir con una sola palabra al gobierno de Peña Nieto por lo menos para mí sería corrupción; el Calderón sería inseguridad (o) violencia, o sea todos para bien o para mal, han dejado una huella en la historia”.
Respecto al gobierno de López Obrador, Tagle considera que pasará a la historia por dar pie a que México tenga una Presidencia encabezada por una mujer.
“En el caso de este de este gobierno, aunque quizás él no lo vaya a terminar por reconocer y habrá que ver si esto a lo largo de la historia termina siendo o no un acierto, es que me parece que fue él, y no por él sino por las demás mujeres que han hecho posible eso, es que es el primer gobierno que le deja la transición a una mujer (…)”.
“En mi caso (es la) única cuestión que podría reconocerlo porque efectivamente pudo haber impuesto a cualquier otro hombre de su movimiento y él tendrá pues las razones para haber puesto como sucesora a la actual presidenta electa, pero yo creo que ese es uno de los temas como que, si en algún momento en la historia volvemos la vista atrás, pues diremos fue el Presidente que dio pie a que llegara una mujer Presidenta de la República”, apunta en entrevista para MILENIO.
Tagle describe al gobierno que concluye este 30 de septiembre como populista por los programas sociales, que si bien ha traído beneficios a cierta parte de la población, como ella misma expresa, “pero ha sido a contrapelo de sus derechos”.
“Y si también tuviera que escoger otra palabra para describir este gobierno utilizaría la palabra polarización. Nunca antes como en esta parte de la historia se vivió este nivel de confrontación y de polarización sin dejar posibilidad a un encuentro entre las diferentes posiciones, él todo el tiempo buscó polarizar, enfrentar, confrontar, dividir y eso es bien difícil porque gobernó para para los que piensan como él y esto no sé si se vaya a mover pronto”.
Recobrar la dignidad como mexicanos
Horacio Franco considera que uno de los grandes logros de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México fue haber ponderado a la sociedad mexicana como un pueblo total y absolutamente digno.
“La redignificación de México fue en manos de López Obrador un gran logro, el estar orgulloso de nuestras raíces indígenas, mestizas, europeas, todo lo que somos y negras también, fue un gran logro y también fue el haber empezado y comenzado a hablar de la discriminación, haber hablado del racismo y clasismo como parte de nuestra manera de ser anquilosada desde hace siglos en México porque no es de sexenios, es de siglos, por la sociedad de castas de closet y (que) seguimos viviendo, nada más que hoy por hoy es muy políticamente incorrecto hablar de clasismo y racismo, se sigue practicando, pero cada vez está más confinado a la condena”.
Seguridad y salud, los pendientes
Para la también feminista, el gobierno de López Obrador quedó a deber en dos grandes rubros, los cuales están relacionados directamente con la vida de la población, pero de manera muy particular con las mujeres: seguridad y salud.
“Uno es el tema de seguridad, entendida de su manera más amplia: todo lo que involucra desde las desapariciones forzadas, las masacres —que hubo varias durante la administración— del desplazamiento forzado.
“Todo lo que significó la seguridad muy relacionada con los grupos delincuenciales, la disputa del territorio que estamos viviendo y eso es lo global, pero en la vida individual siguen muy presente los robos, la violencia muy a nivel cercano de la vida de las personas”.
Sobre el segundo, la ahora docente de la UNAM explica:
“El otro es el tema de la salud, entendemos que le tocó hacer frente una de las pandemias más importantes que ha tenido la historia como fue el covid-19, pero más allá de lo que implicó (…) me parece que estos intentos de prueba y error fallidos con respecto al Instituto de Seguridad para el Bienestar (Insabi), con la idea de tener un sistema de salud universal, creo que fue una serie de ensayos y errores durante toda su administración en la que se perdieron muchos recursos públicos.
"Tan solo la desaparición del Seguro Popular para crear el Insabi, implicó una cantidad de los recursos que estaban en la bolsa para gastos catastróficos que simple y sencillamente se desperdiciaron.
"Todos estos ensayos de las medicinas, de poder garantizar que hubiera un abasto de las medicinas también pasaron por varios intentos desde ir con ONU, hacer un reparto o una agencia para el reparto de las medicinas y terminar con una bodega enorme fueron varios intentos que hizo el gobierno y al final de cuentas no se garantizó lo básico que es la salud de las de las personas”.
JLMR