En medio de la alegoría por la toma de protesta de López Obrador como Presidente, el 1 de diciembre del 2018 en un acto privado en las entrañas de Palacio Nacional se llevaba a cabo la toma de protesta del que el tabasqueño esperaba fuera “el mejor gabinete de la historia de México”.
Muchos de esos rostros ya habían sido presentados desde el arranque de la precampaña de Andrés Manuel. Así, en el día de la transición se confirmó, por ejemplo, que Olga Sánchez Cordero sería la primera Secretaría de Gobernación (Segob); Esteban Moctezuma quedaría al frente de Educación (SEP), o Carlos Urzúa tendría a su encargo Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aunque ninguno de éstos personajes perduró hasta el final del obradorismo.
- Te recomendamos Ellos integran el gabinete de Sheinbaum como Presidenta de México | PERFILES Elecciones
Y es que algunas dependencias del Gabinete Federal de López Obrador sufrieron hasta tres cambios de sus titulares; siendo ésta la cifra máxima de modificaciones en al menos seis secretarías. En tanto a la Segob sumaría cuatro al considerar el interinato de Alejandro Encinas Rodríguez, quien duró tres días al mando de la dependencia más importante.
Cabe señalar que los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa tuvieron dependencias con cuatro o incluso cinco titulares, cuyas renovaciones obedecieron a temas de salud, aspiración a cargos públicos o fallecimientos; razones que, en parte, también impulsaron al gobierno de López Obrador a reacomodar sus fichas en el Gabinete.
Las de tres titulares
No habían pasado seis meses desde el inicio del nuevo sexenio, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registró el primer cambio en el Gabinete Legal con la salida de Josefa González-Blanzo Ortiz-Mena en mayo del 2019. Así, Víctor Manuel Toledo Manzur asumió la titularidad desde esa fecha hasta agosto del 2020, cuando renunció por cuestiones de salud; y posteriormente María Luisa Albores González entró en funciones el 2 de septiembre del mismo año.
Un mes después del primer éxodo en la Semarnat llegó la polémica renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías de la SHCP, quien fue sustituído por Arturo Herrera Gutiérrez en los siguientes dos años (julio 2019-julio 2021). Sin embargo, y ante su postulación a la Presidencia del Banco de México (Banxico), dejó el cargo para ser relevado por Rogelio Ramírez de la O— quien continuará en funciones para el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
Retiran nombramiento de Arturo Herrera
La Secretaría del Bienestar también cerrará el sexenio 2018-2024 con un trío de titulares en su historial: María Luisa Albores hasta septiembre del 2020 antes de pasar a la Semarnat; Javier May Rodríguez de esa fecha a enero del 2022— cuya renuncia obedeció a sus aspiraciones políticas rumbo al 2024—, y finalmente Ariadna Montiel Reyes.
Al igual que ésta, uno de los tres movimientos en la SEP ocurrió a raíz del interés para competir por un cargo público en las elecciones del 2023. Fue el caso de Delfina Gómez Álvarez, quien fungió como Secretaria de febrero del 2021 a septiembre del 2022; esto toda vez que relevó al titular inicial, Esteban Moctezuma Barragán. En tanto Leticia Ramírez Amaya asumió el cargo desde la salida de la hoy gobernadora del Estado de México (EdoMex).
Javier Jiménez Espriú protagonizó en julio del 2020 otra controversial renuncia del Gabinete, pero en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT). Tras su éxodo llegó Jorge Arganis Diaz Leal, quien duró hasta noviembre del 2022 cuando renunció por asuntos de salud, terminando así en el cargo Jorge Nuño Lara.
El Gabinete de López Obrador trascendió— entre otros asuntos— por designar a Olga Sánchez Cordero como la primera Secretaria de Gobernación. Sin embargo la también ex ministra de la SCJN dejó la titularidad en 2021 para ser sustituída por Adán Augusto López, cuyas aspiraciones a la Presidencia lo movieron a renunciar y ser reemplazado por Luisa María Alcalde.
Finalmente, la Secretaría de Economía es la única con tres mujeres en su representación: Graciela Márquez Colín (2018-2020), Tatiana Clouthier (2021-2022) y Raquel Buenrostro Sánchez desde el 7 de octubre del 2022.
La renuncia de Jorge Arganis
Las intactas
Fueron mínimas las dependencias del Gabinete Legal que llegaron al final del sexenio con los mismos titulares que López Obrador presentó oficialmente en diciembre del 2018, tales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) con Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
Del mismo modo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), en la cual se mantuvo Víctor Villalobos Arámbula; así como la Secretaría de Salud (SSa) que Jorge Alcocer encabezó, pese a las duras críticas recibidas durante la pandemia del Covid-19.
La Secretaría de Cultura, la de Turismo (Sectur) y la del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también terminaron sin cambios en sus representantes: Alejandra Frausto Guerrero, Miguel Torruco Marqués y Román Meyer Falcón, respectivamente.
Las de dos titulares
- SRE: Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena Ibarra.
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC): Alfonso Durazo y Rosa Icela Rodríguez.
- Secretaría de Energía (Sener): Rocío Nahle y Miguel Ángel Maciel Torres.
- Función Pública: Irma Eréndira Sandoval y Roberto Salcedo Aquino
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde y Marath Baruch Bolaños López.
- Consejería Jurídica (CJEF): Julio Scherer Ibarra y María Estela Ríos González
ASG