El océano es el ecosistema más grande sobre la Tierra, pues debido a su extensión no solo alberga el mayor número de especies vivas, sino que también es la mayor fuente de oxígeno en el mundo; sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre el estado crítico en el que se encuentra debido a la contaminación y la sobreexplotación de sus recursos.
Pata la organización, el tema de los océanos ocupa el objetivo número 14 en su lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual busca establecer cuáles son las metas que se deben satisfacer para alcanzar una forma de vida más sostenible a nivel mundial.
- Te recomendamos ¿Qué hay en el fondo del mar? | Ésta es la razón del porqué NO recomiendan explorarlo Ciencia y Salud
"El Objetivo 14 pretende conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. La existencia humana y la vida en la Tierra dependen de unos océanos y mares sanos. Los océanos son intrínsecos a nuestra vida en la Tierra. Cubren tres cuartas partes de la superficie terrestre, contienen el 97 por ciento del agua de la Tierra y representan el 99 por ciento del espacio vital del planeta por volumen", establece la institución.
En el mismo sitio en que la ONU habla sobre el objetivo, detalla que la contaminación del océano cubría 17 millones de toneladas en 2021, pero se estima que para 2040 esta se duplicará o hasta se puede triplicar. El desecho más dañino para los océanos, detalló, es el plástico, se estima que entre 1.1 y 4.9 toneladas de plástico se encuentran en el océano.
¿Cuál es el estado actual de los océanos?
Actualmente, el calentamiento del océano, derivado de situaciones como la producción de gases de efecto invernadero, es responsable del 40 por ciento del aumento del nivel del mar, mismo que se resiente en las zonas costeras de diversas regiones del mundo.
Por otra parte, la organización advirtió sobre otros efectos producidos en el océano, tales como la acidificación que ha aumentado el 30 por ciento desde la época preindustrial, lo que aumenta daños a los ecosistemas como el blanqueamiento del coral.
También, se ha documentado que el dos por ciento del oxígeno del océano se ha perdido desde la década de 1960.
En cuanto a las especies marinas, se estima que desde 1970 han desaparecido entre el 25 y 30 por ciento de los bosques marinos, aunque la ONU reconoció que con acciones como la implementación de zonas marinas protegidas se ha logrado resguardar al 70 por ciento de las mil 500 especies amenazadas de la lista roja de la UICN.
JATS