¿Quieres formar tu partido político? éstas recomendaciones son para ti

Especial de Fin De Semana

Aunque no lo creas es más difícil y costosa una candidatura independiente que convertirte en parte del espectro político estatal.

La conformación de un nuevo partido no requiere necesariamente de expertos. | Sergio Villafuerte
Claudia Hidalgo
Toluca /

Alguna vez te has preguntado ¿qué tan difícil es formar un nuevo partido político en México? La verdad es que no tanto. Los expertos reconocen que es más difícil y costosa una candidatura independiente que convertirte en parte del espectro político estatal.

Del tiempo de vida de los nuevos partidos no hablamos. Ahí la historia ha mostrado la efímera existencia de algunos, pero también la posibilidad de consolidarse muy rápido, pero esto es tema para otro momento.

La conformación de un nuevo partido no requiere necesariamente de expertos, aunque resultan de notable ayuda porque saben a dónde y con quién recurrir cuando se atoran en un paso o etapa. Lo que sí es necesario y la ley no lo advierte, es tener recursos económicos, tiempo y mucha paciencia.

  1. El primer paso que marca la ley es definir si se busca un partido local o nacional. Para el caso de los partidos locales deben constituirse primero como organización
  2. Deben celebrar asambleas en por lo menos dos terceras partes de los distritos locales o de los municipios. Deben acudir a las asambleas al menos 0.26% del padrón electoral del distrito o municipio y formar parte de su militancia y no pueden ser apoyados por organizaciones gremiales u otras.
  3. En el mes de enero del año anterior a la siguiente elección deben presentar la solicitud ante el IEEM. Esto debe ser acompañado de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, presentar la lista de afiliados y de asambleas distritales o municipales y de la asamblea local constitutiva.
  4. El IEEM examinará las peticiones.
  5. El INE revisará la lista de afiliados para comprobar que no están en otros partidos.
  6. El IEEM elabora un proyecto de dictamen en un plazo de 60 días a partir de la recepción de la solicitud
  7. Si la respuesta es positiva el registro del nuevo partido local será a partir del 1 de julio del año de la elección. A partir de ahí goza de derechos y obligaciones.

¡Y Listo¡ Está conformado un nuevo partido político en un año y medio.

 

Derechos y obligaciones

La otra gran pregunta sería ¿qué obtienes al conformar un nuevo partido? y la respuesta son varias cosas, donde la más importante sería la posibilidad de formar parte del grupo que toma decisiones en el ámbito estatal, municipal y legislativo, lo cual también conlleva diversas obligaciones: 

  • Gozan de financiamiento público para sus actividades ordinarias, actividades específicas y para hacer campaña y buscar el voto.
  1. En un año no electoral el partido que menos recibe le tocan 13 millones y el que más 240 millones de pesos.
  2. En años electorales reciben 50 por ciento extra para que hagan campaña.
  3. Los partidos nuevos en su primer año de vida en el Edomex pueden recibir cerca de 400 mil pesos mensuales.
  • Tienen acceso a la radio y televisión, con spots “gratis” para anunciarse durante los tiempos oficiales del gobierno.
  • Tienen voz en los órganos electorales.
  • Tienen presencia en los ayuntamientos y en el Poder Legislativo.
  • Deben obtener al menos 3% de los votos en las elecciones para conservar su registro.
  • En su primera elección no pueden coaligarse a otro partido político, para demostrar su fuerza real.
  • Deben rendir cuentas, respetar la ley, participar en las elecciones y contribuir a la democracia en la entidad.
Los que llegaron y se fueron

Quien aprende a organizar nuevos partidos le es fácil hacerlo más de una ocasión, sólo cambian de nombre, ajustan sus estatutos y llevan a cabo las nuevas asambleas y van de nuevo por el mismo procedimiento. La ley no impide conformar partidos más de una ocasión, basta que cumplan los requisitos que la ley marca y luego que trabajen para alcanzar al menos 3 por ciento de los votos válidos emitidos en la elección distrital, sin haberse coaligado a otro partido político.

Hace unos años, los nuevos partidos podían aliarse a otros institutos, quienes les garantizaban el porcentaje mínimo de votos, como fue el caso del PVEM y Convergencia, que hoy se conoce como Movimiento Ciudadano, cuando bastaba con alcanzar 1.5 por ciento.

La historia de mayor éxito es el caso de Morena, que sobrevivió a su primera elección y en la segunda logró la mayoría de triunfos a nivel municipal y distrital, pero en este ejemplo se trató de un caso especial: estuvo conformado por gente con experiencia que militó en el PRD y otros partidos por mucho tiempo, y tuvieron al frente a un personaje que estuvo activo durante los últimos años.

Pero también se han dado muchas historias menos exitosas. El caso más reciente es Vía Radical, que participó hace tres años en las elecciones, pero no alcanzó 3 por ciento de votos y está siendo liquidado.

  • En la historia electoral local han existido más de una veintena de partidos que hoy ya no están: el Partido Popular Socialista, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Partido del Frente Cardenista, Partido del Centro Democrático, Partido Social Demócrata, Partido del Pueblo Mexicano, Partido Alianza Social, Partido Encuentro Social.
  • En las últimas décadas se han visto siglas en las boletas que hoy ya no están: PPS, PFCRN, PARM, PDM, PPM, PRTZ, PCD, PSN, DS, PAS, PACEM, entre otros que mucha gente no alcanzó a ubicar.
  • Los partidos más longevos son: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, PANAL y Morena. Hoy están otros tres nuevos: Partido Encuentro Solidario, Partido Fuerza por México y Partido Redes Sociales Progresistas, que se juegan el registro el próximo 6 de junio.

En las elecciones también es posible participar como candidato o candidata independiente, pero para poder buscar la candidatura deben constituir una asociación civil, darse de alta ante el SAT y abrir una cuenta bancaria para registrar sus ingresos y egresos porque les fijan topes de gastos, luego, debe reunir el apoyo de al menos 3 por ciento de los electores del municipio o distrito por el cual deseen competir, en un plazo de 45 días si es para diputado y 30 días para alcalde.

Si son autorizadas sus candidaturas reciben, entre todos, la misma cantidad que un partido de nueva creación, para competir contra las estructuras partidarias que tienen más recursos humanos, materiales y económicos, por lo que muchos han reconocido que es más fácil conformar un partido que llegar al poder por la vía ciudadana.

¿Sigues con la inquietud de conformar uno?

KVS

LAS MÁS VISTAS