De cara a un proceso electoral, los debates se han convertido en una herramienta para observar la preparación, destreza y hasta el temple de los candidatos.
En la confrontación abierta de ideas, de réplica y contra réplica, los participantes deben abordar temas económicos, de empleo, seguridad, salud, política exterior, entre otros.
- Te recomendamos Cuándo y dónde serán los debates presidenciales del INE en México 2024 Elecciones
¿Cuándo fue el primer debate presidencial en México?
En nuestro país, los debates se han desarrollado en 1994, 2000, 2006, 2012, 2018 y ahora, en 2024.
En México, el primer debate presidencial se realizó el 12 de mayo de 1994, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, con la participación de Ernesto Zedillo, por el PRI; Diego Fernández de Cevallos, por el PAN; y Cuauhtémoc Cárdenas, por el PRD.
Dicho ejercicio tuvo como moderadora a Mayté Noriega. El debate fue transmitido por televisión y tuvo un alcance de 34 millones de televidentes.
El debate de 1994 es recordado como uno de los de mayor tensión, debido a que México atravesaba por un momento complicado: la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el asesinato del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, así como el inicio de la crisis financiera.
Hasta ese momento, la realización de debates no estaba contemplada en la Ley Electoral; sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, un organismo integrado por concesionarios, organizó la actividad.
Debate presidencial en 1994
Los momentos clave del debate presidencial en México de 1994
La idea del debate provino primero de Luis Donaldo Colosio el mismo día en que fue nombrado precandidato del PRI, el 28 de noviembre de 1993, cuando el ex secretario de Desarrollo Social invitó a los candidatos a debatir públicamente.
A su vez, el mismo 28 de noviembre de 1993, Cuauhtémoc Cárdenas envió una carta a Colosio para que los dos sostuvieran un debate. El 29 de noviembre, Colosio envió cartas a Cuauhtémoc Cárdenas, Fernández de Cevallos y a Cecilia Soto, candidata presidencial del Partido de Trabajo (PT), para que participaran en un encuentro y contrastaran proyectos e ideas.
No obstante, en marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI, fue asesinado y sustituido por Ernesto Zedillo.
Además, dejaron fuera a Cecilia Soto, del PT; Jorge González Torres, del PVEM, Pablo Emilio Madero, de la Unión Nacional Opositora, y Rafael Aguilar Talamantes del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, aspirantes a la silla presidencial.
¿Qué temas se abordaron en el debate presidencial de 1994?
En su participación, Ernesto Zedillo presumió un origen humilde y una larga trayectoria en el servicio público; sin embargo, Diego Fernández de Cevallos dijo que la candidatura del priista era producto de dos tragedias: el asesinato de Luis Donaldo Colosio, de quien fue su coordinador de campaña, y a designación presidencial.
"La primera lo rebasa, no tiene usted ninguna culpa, pero la segunda lo descalifica, por lo menos si hablamos de democracia", dijo.
Zedillo pidió al panista no utilizar la imagen de Colosio: "En vez de estar lucrando políticamente con su imagen, debería usted pedirle una disculpa a la familia Colosio", respondió.
En la confrontación de ideas, Fernández de Cevallos también se dirigió a Cuauhtémoc Cárdenas, aunque advirtió que dedicaría su mayor esfuerzo para Ernesto Zedillo.
"Yo quiero dedicarle la mayor parte de mi tiempo al doctor (Ernesto) Zedillo por lo que representa, pero estos minutos son para usted, ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas. Usted ha venido diciendo en distintos foros que la disyuntiva de México está entre la oferta oficial y la oferta democrática que usted representa; yo me voy a permitir demostrarle con hechos que usted no representa opción democrática y que usted es un hombre que tiene una cara en la oposición y otra cara en el gobierno".
Por estas reacciones, el panista Diego Fernández de Cevallos fue considerado, quien lanzó contundentes críticas contra sus adversarios que lucieron rebasados por el candidato del PAN.
A pesar de ello, Ernesto Zedillo ganó por más de 22 puntos porcentuales esas elecciones que él mismo calificó como “legítimas, pero inequitativas”.
Desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates. De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General del INE debe llevar a cabo este ejercicio entre las candidaturas a la Presidencia, los que de conformidad con la ley deben ser dos de manera obligatoria. Para ello, esta instancia determinó la creación de la Comisión Temporal de Debates.
IOG