Hace 13 años, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estaba en búsqueda de constituirse como un partido político nacional y emprendiendo su campaña de afiliación con el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador como primer miembro.
Hoy el partido guinda suma más de 10 millones de afiliados, a casi un año de haber emprendido la campaña nacional “Somos Millones”, con Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización e hijo del ex mandatario, como uno de los principales artífices.
Fue un 8 de enero de 2013, desde el Zócalo de la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador se afilió a Morena con vías a constituirse como un partido político.
Esto, luego de su segunda derrota en elecciones presidenciales el 1 de julio de 2012, ante el priísta Enrique Peña Nieto y a cuatro meses de su rompimiento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en septiembre del mismo año.
El reloj marcaba las 11:00 horas, cuando en su tradicional jetta blanco arribó a las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, al módulo instalado en la avenida Francisco I. Madero y Monte de Piedad.
En su calidad de presidente del Consejo Político de Morena —hoy a cargo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo— y junto al presidente nacional de la entonces organización, Martí Batres —hoy director general del ISSSTE—, se afilió, con su credencial del INE en mano y en un proceso que duró cinco minutos.
Fue acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, y junto a él, también se adhirió a Regeneración Nacional su hijo mayor, José Ramón López Beltrán.
López Obrador fue rodeado por alrededor de 350 simpatizantes y ante la presencia de militantes como José de Jesús Martín del Campo Castañeda, entonces secretario nacional del Trabajo de Morena y partícipe del movimiento estudiantil de 1968; así como César Yáñez, hoy subsecretario de Gobernación.
En primera fila también figuraban personajes como Clara Brugada, hoy jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Paco Ignacio Taibo II, actual director del Fondo de Cultura Económica; Bertha Luján, fundadora de la institución política y madre de la actual presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde; Tomás Pliego, secretario de Atención Social en el gobierno de la Ciudad de México; y Patricia Ortiz Couturier, hoy delegada del Infonavit en la capital del país.
Morena inició su aventura de convertirse en partido, con módulos instalados principalmente en Mazatlán, Sinaloa; Saltillo, Coahuila; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Oaxaca capital, entre otros.
“Estamos en todo el país comenzando nuestra campaña nacional de afiliación”, se anunciaba desde los megáfonos de los módulos de afiliación.
La meta en el arranque de Morena era sumar a 1.5 millones de mexicanas y mexicanos, requisito para convertirse en fuerza nacional.
“Estamos iniciando esta campaña de afiliación con el propósito de adherir de sumar a millones de mexicanos, mujeres y hombres de buena voluntad, que están convencidos de la necesidad de un cambio verdadero.
"Tenemos que seguir luchando para transformar a nuestro país, estamos convencidos de que si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida, ni como pueblo, ni como nación. Está totalmente demostrado que el actual régimen solo beneficia a una pequeña minoría a costa del sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo”, expresó en su discurso.
Después de 13 años, más de 10 millones de afiliados
A 13 años de aquel momento, Morena ha tenido un crecimiento vertiginoso, no solo por gobernar ya dos periodos presidenciales con Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, sino también por los cambios que ha tenido como partido político.
La dirigencia nacional que ahora encabezan Luisa María Alcalde, Andrés Manuel López Beltrán y Carolina Rangel —como secretaría general— ha sumado, en menos de un año, a más de 10 millones de personas.
Desde el 27 de enero de 2025 emprendieron la campaña “Somos Millones”, a través de la cual buscaron “capitalizar” los casi 36 millones de votos obtenidos por Sheinbaum en 2024.
Esta cifra cuadruplica la militancia que tenía reportada ante el INE en 2023, de 2.5 millones de afiliadas y afiliados.
También representa posicionarse como “el partido más grande que se haya visto en este país”, meta que planteó el propio Andrés Manuel López Beltrán desde octubre de 2023, solo un mes después de haber sido electo como secretario de Organización de Morena.
Asimismo, los más de 10 millones de afiliados superan “la mejor época del PRI”, cuando gobernaba el ex presidente Enrique Peña Nieto.
EHR