Ayer los gobiernos de México y Chile presentaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) un caso por probable comisión de crímenes por la incursión de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 y la posterior respuesta militar del gobierno israelí, que ha causado casi 26 mil muertos en ambas partes.
Por ello, aquí te explicamos cómo es que funciona dicha instancia internacional.
¿Qué es la Corte Penal Internacional y cómo funciona?
La CPI funciona similar a otras cortes nacionales de países, además de estar vinculada con la Organización de las Naciones Unidas como un complemento.
Con su sede en La Haya, en Países Bajos, el estado anfitrión cuenta con una personalidad jurídica internacional que le permite ejercer funciones en el territorio de cualquier estado parte y en cualquier otro mediante un acuerdo especial.
Puede investigar, perseguir, acusar y condenar a personas por cuatro crímenes:
- Genocidio: implica la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.
- Crímenes de lesa humanidad: como el asesinato, exterminio, desaparición forzada, apartheid (segregación racial), tortura, esclavitud.
- Crímenes de guerra: es decir, ataques a gran escala y en contra del Acuerdo de Ginebra en materia de guerra, como el asesinato intencional, tortura, destrucción o apropiación de bienes, toma de rehenes, atacar a unidades de paz, mutilaciones, experimentos médicos o científicos, emplear veneno, violación, etcétera.
- El crimen de agresión: incluye la invasión, la ocupación y otros ataques armados.
Para que un fiscal de la CPI inicie una investigación preliminar, un estado parte ―como ocurrió en el caso de Chile y México― puede remitir una situación para que sea tomada en cuenta. Lo puede hacer también el Consejo de Seguridad de la ONU o iniciarse de oficio.
El fiscal tendrá a su disposición varias fuentes, gubernamentales y no gubernamentales, e incluso la propia ONU. Tras su pesquisa, debe presentar a la Sala de Cuestiones Preliminares una petición para abrir formalmente un caso. Esa sala determinará si ocurre o no, e incluso se puede ampliar su indagatoria.
Entre algunas medidas de la Corte (basadas en el Estatuto de Roma, que rige sus actividades), están que no se puede admitir una cosa ya juzgada, solo se juzgará a mayores de 18 años y que no hay prescripción de delitos.
- Te recomendamos Organizaciones marchan en la CdMx para exigir alto a los ataques en Palestina Comunidad
Los acusados, como en otras cortes, tienen derechos, como el de la no inculpación, a no declarar en su contra, a no ser coaccionados y a ser interrogados en su idioma.
Para que una persona acusada sea presentada ante la corte, la Sala de Cuestiones Preliminares puede solicitar su comparecencia o su detención preliminar, para lo cual debe solicitar al estado miembro la solicitud de su detención y ese país determinará, a través de sus instancias judiciales, si la orden es aplicable y entrega a la persona.
Una vez presentada, la persona será imputada y también tendrá derecho a solicitar su libertad provisional para enfrentar un juicio posterior. Como ocurre en otras cortes, toda persona será inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Para un caso en que haya una sentencia condenatoria, se puede solicitar la reparación del daño, y para los condenados las penas pueden ser desde prisión, hasta multas o decomisos de propiedades. Todos los estados miembros están obligados a cooperar.
Actualmente México, Chile y Palestina forman parte de la CPI, al adherirse al Estatuto de Roma. Israel, sin embargo, no forma parte de la Corte.
- Te recomendamos México no toma partido por Israel o Hamás: AMLO; pide a ONU ordenar cese al fuego Política
EHR