Este 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará su tercer Grito de Independencia en el balcón de Palacio Nacional, junto con Beatriz Gutiérrez Müller, en una ceremonia que ya adelantó que será solamente con invitados especiales frente al Zócalo de la Ciudad de México.
Con esta nueva ceremonia, López Obrador marcará características notorias en los eventos anteriores. ¿Cómo fueron y qué tuvieron de distinto? Aquí te contamos.
- Te recomendamos ¿Y el covid? Así será el Grito de Independencia 2021; conoce los detalles de la celebración Política
¿Cómo fue el Grito de Independencia de AMLO en 2019?
Fue la primera vez que encabezaba el acto patrio, el cual estuvo marcado por la efervescencia de su gobierno y la masiva llegada de personas que llegaron a ver cómo el nuevo mandatario iba a realizar la solemne instancia.
En los más de 7 minutos y 30 segundos que duró la ceremonia, López Obrador recibió, como es tradición, la bandera de México de la mano de los guardias de Palacio Nacional y se dirigió al balcón, donde lo esperaba Beatriz Gutiérrez Müller para conmemorar el 209 acto del Grito de Independencia.
Tras el acto, la austeridad prometida por el Presidente marcó un distanciamiento a otras ceremonias, la cual pasó a una cena con aguas frescas y algunas comidas típicas donde destacaron las tostadas de picadillo, el chicharrón en chile verde, entre otros.
Entre los invitados destacaron el canciller Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso, así como el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y su esposa. También fue el director de Pemex, Octavio Romero, y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
Además estuvo Mónica Fernández, quien llegó como directora de la Mesa Directiva del Senado; Franco Coppola, representante del Vaticano en México; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Rosa Icela Rodríguez, quien era secretaria de Gobierno de la capital.
Otros que destacaron fue Christopher Landau, quien en ese periodo era embajador de Estados Unidos en México; Carlos Bremer, empresario; Zoé Robledo, director General del IMSS; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad y Rocío Nahle, quien se desempeñaba como secretaria de Energía.
¿Qué dijo AMLO?
"Mexicanas, mexicanos:
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva las madres y los padres de nuestra patria!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Viva el heroico pueblo de México!
¡Vivan las comunidades indígenas!
¡Viva la libertad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Viva la paz!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!".
¿Cómo fue en 2020?
Con lallegada de la pandemia del covid-19 al país, la ceremonia, así como muchos actos en el mundo, tuvo un cambio aún más drástico, principalmente por el alto riesgo de contagio de coronavirus.
En medio de una enfermedad más desconocida en el mundo en comparación a los tiempos actuales, sin tener vacunas, con un significativo aumento de casos y el personal médico trabajando a máxima capacidad en hospitales, López Obrador realizó el 210 Grito de Independencia de manera absolutamente virtual.
El Zócalo de la Ciudad de México estaba prácticamente vacío, solamente hubo un pequeño grupo de integrantes del Ejército, así como otros equipos de seguridad resguardando la plancha, en la cual se prendieron antorchas para destacar el significado de la ceremonia patria.
La ceremonia se destacó por el silencio, que solamente fue interrumpido con el sonido de la trompeta, y los pasos del Presidente, su esposa, y los guardias de Palacio Nacional que le entregaron la bandera de México.
Los invitados tuvieron que asistir con cubrebocas y aunque algunos trataron de marcar el distanciamiento social recomendado, en algunas fotografías se pudieron apreciar que no todos acataron las medidas básicas.
Algunos de los asistentes a la ceremonia en Palacio Nacional fueron la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y su esposo, Eduardo García Villegas, así como el canciller Ebrard y su esposa.
Otra persona que también volvió a asistir fue Sheinbaum, también se pudo ver al secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el Secretario de Marina, Rafael Ojeda.
También estuvo la entonces secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su esposo, así como el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y su esposa.
Esteban Moctezuma, que en ese tiempo era secretario de Educación Pública, también asistió la instancia, lo mismo hizo Miguel Torruco, secretario de Turismo, quien llegó junto con su esposa.
¿Qué dijo AMLO?
"Mexicanas, mexicanos:
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva el heroico pueblo de México!
¡Vivan las comunidades indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Viva la libertad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva la igualdad!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Viva el amor al prójimo!
¡Viva la esperanza en el porvenir!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!".
OMZI