María del Rosario Piedra Ibarra pidió la confianza y el respaldo del Senado. "No es ambición personal", aseveró quien hoy por hoy busca reelegirse como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hasta el 2029 o en sus palabras "representante de las víctimas y defensora de los derechos humanos de todo el pueblo de México".
El 25 de octubre del 2024, la hija de Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa de los derechos, compareció ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado como parte del proceso para renovar la presidencia del organismo. Una sesión que trascendió por las críticas a su gestión como las ejecuciones extrajudiciales, casos específicos como el de Heidi Mariana o la selectividad en la emisión de recomendaciones.
- Te recomendamos "Usted fue electa mediante un fraude": Ricardo Anaya cuestiona elección de Piedra Ibarra Política
La comparecencia de Piedra Ibarra fue la última de la agenda de aquel día, la cual contempló la presentación de otros 17 aspirantes a la Presidencia de la CNDH. Esto como parte del proceso por el cual la Cámara de Senadores escogerá a la o el siguiente titular del organismo para el periodo 2025-2029.
De los 66 aspirantes iniciales, 48 cumplieron con los requisitos de elegibilidad para el cargo que renovará el 16 de noviembre del 2024.
¿Cómo se escoge la Presidencia de la CNDH?
Al igual que cargos como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Cámara de Senadores— mediante una elección— selecciona a quien presidirá la Comisión de Derechos Humanos por un periodo de cinco años (con posibilidad de reelegirse una vez).
Para llegar al cargo, la o el aspirante debe registrarse ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado presentando carta firmada, currículum vitae, propuesta de programa de trabajo junto a las razones que justifican su idoneidad para ocupar la presidencia, entre otros formatos y demás copias.
Entre algunos de los requisitos para la Presidencia se encuentra: ser ciudadano mexicano por nacimiento, 35 años cumplidos, contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines, gozar de buena reputación, tener preferentemente licenciatura en derecho, entre otros más.
La siguiente etapa son las comparecencias públicas ante las y los miembros de ambas comisiones. Para ello cada aspirante le será designado su fecha y hora de asistencia, el cual se le designa toda vez que las comisiones enlistaron las candidaturas de manera alfabética.
Ahí cada candidato y candidata se someterá a:
- Una presentación, hasta por 5 minutos, sobre la idoneidad de su candidatura
- Una pregunta o un caso formulado por la sociedad civil, seleccionada mediante insaculación de una urna transparente. La respuesta de cada una no superará los 5 minutos y se realizará en una sola intervención.
- Los cuestionamientos de los y las Senadoras integrantes de las comisiones, aunque posteriormente se dará la palabra a las y los legisladores que no pertenezcan a éstas.
Las comisiones analizarán las participaciones y la documentación para formular una terna de candidaturas, de la cual será se escogerá— por voto mayoritario del Pleno del Senado— a quien ocupe la Presidencia de la CNDH. Los resultados deberán darse a conocer máximo hasta el 8 de noviembre del 2024.
Así fue el último día de comparecencias
¿Quiénes son las y los candidatos a la CNDH?
El 21 de octubre las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia publicaron el listado con las 48 candidaturas que cumplieron con los requisitos para la presidencia del organismo.
ASG