Tras la Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo ante los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden que “siempre seremos más fuertes unidos, es importante que nos unamos como líderes y amigos” y destacó que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, Canadá y México juntos es superior al de la Unión Europea.
“Nuestro PIB combinado es superior al de la Unión Europea y, como líderes, estamos todos dedicados a impulsar el crecimiento económico que apoye a la clase media y quienes se esfuerzan por unirse a la misma, son todos base de una economía continental sólida y resiliente”.
México, EU y Canadá acordaron crear un comité de planeación para sustituir importaciones en América del Norte y se comprometieron a fortalecer el combate al tráfico de fentanilo y precursores químicos que llegan desde Asia, así como prepararse para futuras pandemias.
Tanto Biden como Trudeau enfatizaron, en el mensaje conjunto en el patio central de Palacio Nacional, que los tres países son más fuertes si permanecen unidos; incluso el primer ministro canadiense recordó que el Tratado de Libre Comercio ha hecho más competitiva a la región, pese a que sus logros fueron puestos en tela de juicio.
“Es importante que nos unamos como líderes, como amigos para examinar las formas en que nuestras economías sean más resilientes”, afirmó Trudeau.
En tanto, Biden destacó que “estamos profundizando nuestra cooperación con nuestros amigos y de los más cercanos; ningunos son más cercanos que México y Canadá para enfrentar los grandes retos que tiene la región y francamente el mundo. No puede haber duda alguna en que en el mundo interconectado de hoy no podamos desasociarnos de los problemas comunes”.
- Te recomendamos Joe Biden manda mensaje tras reunión con AMLO y Trudeau | Últimas noticias Política
Por su parte, López Obrador agradeció a Joe Biden por no haber construido “ni un metro de muro” en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Al presidente Biden, mi agradecimiento sincero por mantener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos (...) Ya lo hemos dicho y lo repito ahora: usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro y eso se lo agradecemos”, dijo.
Asimismo, pidió insistir ante el Capitolio para regularizar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en EU; de igual manera, informó que no se tiene pensado construir un centro migratorio en el sureste, sino que se ayudará con albergues, atención médica y alimentos.
Al respecto, Joe Biden agradeció a López Obrador que México reciba a 30 mil migrantes expulsados de su país por no cumplir con los requisitos para ingresar de manera legal.
“Quisiera agradecerle al presidente de México por acordar recibir a personas que no cumplen con estos criterios, porque en este momento los cárteles se ganan mucho dinero y esto lo usan para narcotráfico. Las personas tienen que atravesar junglas, es un largo viaje para llegar hasta la frontera y muchas de estas personas son víctimas por lo que tienen pagar, pero también las victimizan físicamente y de otras maneras”, señaló Biden.
El mandatario estadunidense reconoció a López Obrador y a Trudeau, y expresó que es un honor tenerlos como socios y amigos para cumplir la visión compartida para Norteamérica.
Respecto al fentanilo, López Obrador explicó que México está trabajando de manera organizada con las fuerzas armadas en puertos y aduanas para evitar el ingreso de precursores químicos provenientes de Asia para fabricar la droga sintética y aseguró que es una prioridad para el gobierno mexicano ayudar a EU a reducir las muertes que provoca su consumo.
“No es un asunto solo de Estados Unidos, es que, si no enfrentamos este problema, este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también, entonces tenemos que actuar de manera coordinada y eso se viene haciendo”, apuntó.
En este sentido, Joe Biden anunció la mejora de las capacidades tecnológicas en la frontera de su país para interceptar drogas ilegales a través de máquinas de rayos X, lo cual también permitirá frenar el tráfico de personas.
“Hoy hablamos de cómo los tres podemos seguir profundizando y fortaleciendo nuestro esfuerzo compartido para frenar el tráfico del fentanilo, incluyendo ir en pos de los químicos precursores usados para sintetizar esta droga. Vamos por los laboratorios y los lugares donde se almacenan las drogas”, remarcó.
En cuanto a la exploración de minerales críticos, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas, así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos, las cuales serán importantes para avanzar en el desarrollo y la infraestructura de vehículos eléctricos.
Para ello se convocarán a diálogos público-privados y se trazarán cadenas de suministro para abordar los desafíos y oportunidades comunes.
Se acordó que los tres países revisarán y mapearán las reservas existentes y potenciales de recursos minerales críticos en la región, cuidando el medio ambiente, respetando las comunidades locales y adhiriéndose a altos estándares éticos.
“Hoy debatimos cómo construir cadenas de suministro fiables en este continente para todo, pasando por minerales críticos, vehículos eléctricos y semiconductores. Esto es algo positivo para los trabajadores, bueno para los consumidores y para las comunidades en nuestro país”, destacó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
A pesar de que el protocolo marcaba intervenciones breves para los mandatarios, López Obrador habló casi por media hora sobre los programas sociales de su gobierno, lo que provocó que Joe Biden no contestara algunas preguntas que le hicieron los reporteros.