Diversas áreas de oportunidad en la que deben de trabajar los municipios para generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos, fue el resultado de la primer evaluación anual que realiza la Plataforma “Alcalde ¿Cómo Vamos?” a los gobiernos municipales del área metropolitana que entraron en funciones en el 2018.
A la presentación de los resultados únicamente acudieron César Garza Villarreal, Héctor Castillo Olivares y Miguel Treviño de Hoyos, alcaldes de Apodaca, Santa Catarina y San Pedro Garza García, respectivamente.
- Te recomendamos Piden a Congreso intervenir en reformas que reconocen a niños trans Congreso
Al respecto, Jesús Herrera, presidente de “Cómo vamos, Nuevo León” manifestó la importancia de saber la condición en la que se manejan los municipios para reconocer cuales son las áreas de oportunidad y poder arreglarlas, además de que gracias a ellos están contribuyendo en el desarrollo óptimo de las ciudades.
“Al evaluar podemos reconocer e identificar los principales retos que debemos de abordar como ciudadanía”, externó.
“Hoy inicia una nueva etapa donde buscamos el tener una evaluación más sistemática de la gestión municipal”, señaló.
En esta ocasión, a diferencia de ediciones pasadas, se centraron únicamente en seis ejes temáticos: Servicios Públicos, Policía Municipal, Seguridad, Finanzas Públicas, Ordenamiento Urbano, Movilidad y Espacios Públicos, además de Gobierno Eficiente y Confiable.
En esta ocasión Monterrey y San Pedro Garza García fueron los municipios mejor evaluados por esta plataforma, al alcanzar un promedio de 8.2. Mientras que en los peores calificados resaltaron Juárez y García, con un 2.5 y 3.8 de promedio general.
Por su parte, Apodaca y Guadalupe resultaron con 7.8; Santa Catarina, 7.6; Escobedo, 7.4; y San Nicolás, con 6.9.
En lo que respecta a la percepción ciudadana, San Pedro Garza García fue el mejor posicionado con un 8.2 de calificación, mientras que Juárez fue el peor evaluado por su gente al tener un 4.7 de promedio.
En este rubro, San Nicolás de los Garza fue promediado con 6.7, Escobedo 6.4; Apodaca 6.3; Santa Catarina 5.9, Guadalupe 5.8, García 5.8 y Monterrey 5.4.
A peticiones de los ediles evaluados, esta vez fueron quienes establecieron sus propias metas, por lo que este ejercicio refleja el avance con datos oficiales que las mismas autoridades proporcionaron.