Con poco menos de media hora de interlocución entre las partes, fue que concluyó el ejercicio donde por primera vez en su historia el Congreso del Estado de Guanajuato llamó a comparecer a un alcalde.
Se trata de Juan Carlos Castillo, alcalde de San Diego de la Unión, esto por negarse a aceptar una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, luego de haber sido acusado de violentar el derecho de una mujer regidora de su municipio.
- Te recomendamos Hay menos homicidios en las sedes de los cárteles del narcotráfico que en Guanajuato: AMLO Política
El edil, quien inclusive se auto adscribió como la 'victima' de esta situación, no solo negó los hechos, también se excusó en que nunca se pronunció sobre la recomendación que la Procuraduría emitió desde agosto del 2022 debido a que “Nunca había sido notificado”.
Sin embargo existe documentación firmada y con sellos de recibido, integrada en el expediente, donde consta que la síndico del ayuntamiento, como representante del mismo, recibió las notificaciones.
”No estamos evadiendo, creo que todos somos responsables de nuestros hechos y nuestros actos y en este caso yo tengo muy clara mi acción, mi postura y al final de cuentas creo que hoy en día si alguien está siendo victima en este caso soy yo."
"Pues que demuestren los documentos, no sé si a la síndico pero yo soy Juan Carlos Castillo y la síndica tiene que seguir un proceso, si hubiera un acta de ayuntamiento, o en la Comisión de Derechos Humanos de nuestro Ayuntamiento, o algún pronunciamiento de nuestra Comisión disciplinaria, pues voy de acuerdo, pero en este momento no tenemos ningún documento pleno que hayan hecho llegar” agregó.
El 20 de enero del año en curso, el ayuntamiento notificó a la Procuraduría que no aceptaban las recomendaciones emitidas, pero omitió hacer pública su negativa tal como lo marca la ley.
“También un grupo muy importante que tenemos que procurar es el tema de las mujeres, y los resultados están, las políticas públicas que he establecido en mi municipio ahí están, y aparte mi formación personal ahí está. Yo creo que no se puede poner en duda que el trabajo de mi persona, mi trayectoria política, mi trayectoria personal ha sido a favor de las mujeres y nunca generaría violencia ni con una persona, ni con un hombre ni con una mujer.” aseguró el alcalde para después abandonar el lugar.