Milenio logo

Comparece secretaria de Educación ante diputados

Leticia Ramírez presumió la atención al magisterio con un incremento salarial de hasta 7.5 por ciento y la basificación de más de 650 mil plazas.

Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, defendió que la estrategia de regreso a las aulas ha permitido que actualmente más de 34 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior se encuentren de manera presencial en las escuelas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, la funcionaria destacó las prioridades educativas del gobierno federal, como las Becas para el Bienestar Benito Juárez, las cuales, dijo, han beneficiado a casi 11 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, con un presupuesto de casi 74 mil millones de pesos.

Sostuvo que las becas se otorgan a las familias y a los estudiantes que más lo requieren, favoreciendo el acceso, permanencia y conclusión de su formación en cada nivel educativo; y agregó que 67 por ciento de las escuelas con estudiantes becados por el programa, se ubican en localidades de alta y muy alta marginación y en localidades indígenas.

Asimismo, presumió la atención al magisterio con incremento salarial de hasta 7.5 por ciento y la basificación de más de 650 mil plazas. Añadió que se brindan más opciones a los docentes para formar parte activa en los procesos de admisión y promoción horizontal y vertical, en los cuales participaron 355 mil 466 docentes para el ciclo escolar 2022-2023.

Ramírez Amaya defendió los cambios curriculares que permitirán la autonomía profesional del magisterio para contextualizar los contenidos curriculares con base en los saberes de los estudiantes, los saberes locales y los contenidos nacionales.

“En educación media superior se elaboró el Marco Curricular Común que considera la diversidad de los contextos escolares, sociales e institucionales para mejorar y fortalecer la educación de las y los jóvenes. En Educación Superior, se reformuló el Plan de estudio de las carreras normalistas para la formación de maestras y maestros, con el cual se propicia la transversalidad en los tres tipos educativos. En consecuencia, las y los profesores se formarán con base en los enfoques pedagógicos de la nueva reforma curricular”, indicó.

Además, señaló que también se avanza en la reformulación de los Libros de Texto Gratuitos, mediante la colaboración de especialistas, académicos, integrantes de organizaciones civiles y la participación de docentes.

“Para ello se han realizado reuniones, seminarios, jornadas y conversatorios, en virtud de los cuales ha sido posible modificar y actualizar los contenidos”, agregó.

Sin precisar las ubicaciones ni el avance en su funcionamiento, Ramírez Amaya también destacó la creación de 145 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

“En ellas se atiende a 45 mil jóvenes ubicados en las zonas más alejadas, donde resulta muy difícil que puedan acceder a la educación superior, sin que tengan que ir a las grandes ciudades, sino que lo pueden hacer desde sus pueblos”, subrayó.

La secretaria expuso que la educación debe igualarnos e integrarnos, considerando siempre las diferencias regionales, pero con una gran visión de nacionalidad.

“Todas y todos por la educación de México. Todas y todos por el bienestar del pueblo y los intereses generales de la nación. Por un humanismo mexicano”, concluyó.

DM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.