Compra Estado 15 % de predios para Presa Libertad

El titular de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, informó que llevan comprados 360 hectáreas de las 2 mil 400 que se requieren para cristalizar el proyecto.

La presa Libertad estará en los límites de Linares y Montemorelos. Raúl Palacios
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Aunque se cuenta con un 95 por ciento con cartas de intención de adquisición de predios, el Gobierno del Estado informó que se han comprado sólo el 15 por ciento de terrenos adquiridos para el vaso de la Presa Libertad en los límites de los municipios de Montemorelos y Linares.

Tras una rueda de prensa conjunta con la vocería del Gobierno Estatal, Gerardo Garza González, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, confirmó que llevan comprados 360 hectáreas de las 2 mil 400 que se requieren para cristalizar el proyecto.

"Hay un 95 por ciento de la presa con cartas de intención de adquisición de predios, y tenemos a dos particulares que compramos con una afectación de 360 hectáreas; son 2 mil 400 hectáreas lo que comprende el área de inundación y tenemos un poquito más de 15 por ciento ya comprado.

"Esto se está adquiriendo con recursos estatales de Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) que son 386 millones de pesos; ya llevamos cerca de 30 y tantos millones de pesos aplicados, representa el monto destinado a la compra de estas 360 hectáreas", dijo.

Garza González informó que se cuenta con 333 millones de pesos para la adquisición de tierras que conforman el proyecto de construcción que está previsto para concluirse el próximo 2021.

Dijo que el próximo mes se lanzarán oficialmente las licitaciones públicas para los primeros trabajos a realizar dentro y en la periferia del vaso del embalse.

"Se licitan trabajos de desmonte en el vaso, estudios de factibilidad para remover infraestructura que hay en el vaso como, una línea de gas construido recientemente ahí, una línea de alta tensión y poder mover esas líneas.

"Además se licitan estudios para trabajos preliminares de acceso al vaso y puentes definitivos de acceso a la cortina y compra de tierra y de derechos de agua, son 772 millones de pesos que se tienen que ejecutar en un lapso de14 meses", comentó el director de Aguay Drenaje de Monterrey.

El funcionario indicó que la zona donde se construye la presa está deprimida económicamente y sin valor tácito real donde no existe producción.

"Hay tierra, hay ranchos que tienen bodegas o casas, hay sólo 3 ejidos y uno está abandonado y otro ejido que se llama "El Alto" se va a reubicar al pie de la presa, y se reubicarán los que se requieran quedar en la zona", comentó.

El pasado 21 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Agua y Drenaje de Monterrey referente al inicio de los trabajos de la presa.

En el documento se establece que será un total de 772 millones de pesos con los que ambas dependencias iniciarán los trabajos de construcción del vaso que se ubicará en la zona limítrofe de Montemorelos y Linares.

LAS MÁS VISTAS