Compras de medicamentos consolidados proyectan ahorro de 11 mil mdp en 2021

La cifra de ahorros estimados fue revelada en el Informe Conjunto del Insabi y la UNOPS sobre la compra de medicamentos y material de curación para el 2021, con corte al 27 de julio.

Nuevos medicamentos son aprobados para tratar covid-19. (Freepik)
Ciudad de México /

La compra de medicamentos de manera consolidada, a través de la Oficina de Proyectos y Servicios de las Naciones Unidas (UNOPS), permitió ahorros proyectados en 11 mil 880 millones de pesos, pues para 2021 se pudieron adquirir medicamentos a precios más bajos de los que tenían en años previos.

La cifra de ahorros estimados fue revelada en el Informe Conjunto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la UNOPS sobre la compra de medicamentos y material de curación para el 2021, con corte al 27 de julio, en el que, además, se informó que se han adjudicado contratos por 45 mil 437 millones de pesos a 164 proveedores, de los cuales 155 son nacionales y nueve internacionales.

Las empresas más beneficiadas con las compras en pesos mexicanos han sido Amarox Pharma, que suma 28 contratos por más de mil 117 millones de pesos, seguida de Sandoz SA de CV, que tiene nueve contratos por más de mil 104 millones de pesos.

Por su parte, las más beneficiadas con compras en dólares son Laboratorio Raam de Sahuayo, SA de CV, con 28 contratos por más de 21.3 millones de dólares, seguida de Laboratorios Jayor, que suma 10 contratos por más de 19.3 millones de dólares.

Abasto de primer semestre 2022, garantizado

Al avance del 27 de julio, Insabi y UNOPS informaron que se habían adquirido mil 60 claves, que significan 895 millones de piezas compradas, de las que se habían entregado 65 millones.

El informe afirma que “se encuentra garantizado el abasto (de medicinas y material de curación) para el primer semestre del 2022, para las claves contratadas a través de la licitación pública internacional”.

Añade que “se está definiendo la estrategia y plan de acción para el abastecimiento correspondiente al 2022 y años sucesivos”, y que para la optimización de esas compras se prevén procesos agregados y ágiles, actividades de difusión y aplicación de herramientas informáticas al servicio de la gestión de las contrataciones.

El paracetamol es el medicamento que más se compró, pues de cinco claves, en presentaciones de tableta, solución oral y solución inyectable, se adquirieron 98 millones 959 mil piezas por 349.2 millones de pesos y 5.3 millones de dólares.

En algunas de esas presentaciones de paracetamol sí pudo conseguirse un precio más bajo al que se había adquirido en años anteriores.

Por ejemplo, en 2019, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) adquirió paracetamol, en su presentación inyectable de 100 mililitros, a 56.38 pesos por unidad, mientras que con la UNOPS se pudieron comprar en 29.45 pesos.

Otro ejemplo de ahorro pudo verse en la compra del losartán, de 50 miligramos en envase con 30 grageas, que con la UNOPS se consiguió en 8.80 pesos, mientras que en 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo adquirió en 10.15 pesos.

Sin embargo, los ahorros no aplicaron para todos los productos, pues, por ejemplo, en 2019, el IMSS adjudicó a DL Médica, SA de CV, la compra de 29 mil 996 cepillos dentales para adulto en 0.98 pesos por pieza, mientras que con la UNOPS, la misma empresa vendió los mismos cepillos en 1.96 pesos.

El informe detalla que la UNOPS ha sido responsable del sondeo de mercado, del desarrollo de las bases y la publicación de la licitación a nivel internacional, de la recepción de las ofertas, así como de su evaluación, un proceso completo que, de conformidad con las buenas prácticas internacionales incluye la revisión en profundidad tanto de los antecedentes y la situación del oferente, revisión de cumplimientos formales y de elegibilidad, como de las características de los productos ofrecidos, incluyendo su calidad, cumplimiento respecto de los requerimientos solicitados y situación del registro sanitario en el país (entre otros).

Explica, además, que los proveedores contratados por UNOPS a través de este proceso son responsables de entregar los productos en 11 operadores logísticos/almacenes según el caso y que la última parte de la cadena de distribución, que concluye con el despacho a los destinos finales, es responsabilidad de las entidades del sector.

Lo más comprado

Después del paracetamol, el medicamento del que se compró más producto fue el metoprolol, de 100 miligramos en envase de 20 tabletas, del que se compraron 25 millones de piezas, por 124.1 millones de pesos, seguido del losartán, del que se adquirieron 24.3 millones de piezas por 213.9 millones de pesos.

Le siguen los electrolitos orales, de los que se compraron 46 millones de piezas por 82.4 millones de pesos.

En tanto, de materiales de curación, los productos que más se compraron fueron normogoteros para venoclisis desechables, de los que se compraron 38.7 millones de piezas por 174.6 millones de pesos; 22.6 millones de cepillos dentales para adultos por 44.3 millones de pesos, y 12.2 millones de envases de gel lubricante por 67.6 millones de pesos.

ledz

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS