Adalberto Méndez, integrante del consejo consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que el pronunciamiento que lanzó la presidenta Rosario Piedra Ibarra sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) hace perder legitimidad al consejo.
“Nos tomó por sorpresa el comunicado del domingo. (...) Pero, sobre todo, nos molesta, hace perder legitimidad a la recomendación del consejo", dijo el integrante del consejo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Recientemente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lanzó un pronunciamiento recomendando "transformar" al Instituto Nacional Electoral, el cual fue rechazado por los integrantes del consejo, pues aclararon que su pronunciamiento antes publicado no habla de transformar al árbitro electoral y señalaron que esta interpretación es exclusiva de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, la cual no comparte ni acompaña el Consejo.
"No hay manera, no es la intención siquiera del consejo (...) Ese comunicado es una interpretación personal que no tiene que ver con la intención del consejo", dijo Méndez.
El integrante del consejo aseguró que dicho comunicado debió haber sido firmado por Rosario Piedra únicamente y no por la Comisión. Asimismo, apuntó que la CNDH no debería ser utilizado como un caballo político.
"Rosario Piedra Ibarra debería dar una explicación. El Senado tiene la facultad para exigirle cuentas".
EHR