El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la asociación civil Ollin, el ayuntamiento de Acaxochitlán y la delegación de Santa Ana Tzacuala, fueron parte del primer programa piloto de presupuesto participativo con el que personas de la comunidad presentaron proyectos para aplicar el presupuesto del siguiente año.
Los proyectos que cubrieron los requisitos y pasaron a la contienda fueron: “Combatiendo la tala de árboles”, reforestando lugares quemados y zonas de tala; “Xochikali”, un espacio techado para clases de náhuatl y bordado; “Juégatela”, mejorar la cancha de futbol; “La Presa”, parque con juegos; y “Parque Comunal”, juegos recreativos.
Se informó que el denominado “Presupuesto Participativo” es un mecanismo que permite a la ciudadanía ejercer su derecho a decidir sobre la aplicación de recursos públicos, por lo que en un hecho sin precedentes en Hidalgo, el pasado 8 de agosto se realizó la primera jornada deliberativa de proyectos “Hidalgo Florece” en donde se registraron 27 proyectos.
Con la participación de 160 habitantes de la comunidad y luego de realizar el escrutinio, cómputo y la declaración de validez de la jornada, los proyectos que resultaron más votados fueron: “Juégatela”, con 62 votos; “La Presa”, con 38 votos; y “Combatiendo la tala de árboles”, con 30 votos; a estos 3 proyectos se les destinará la cantidad de 200 mil pesos a cada uno para su realización.
Desde la comunidad de Santa Ana Tzacuala, las instituciones involucradas anunciaron la puesta en marcha de los trabajos para la ejecución de los proyectos ganadores, asimismo se hizo la presentación del comité ciudadano que vigilará y dará seguimiento a la realización de los mismos. Dicho comité está integrado por personas ciudadanas que forman parte de la comunidad; asimismo por las y los promoventes y/o representantes de los proyectos ganadores.
Las actividades del comité ciudadano concluirán el 31 de diciembre del presente año; entre sus actividades destacan: dar seguimiento a los tres proyectos en tiempo y forma; verificar la correcta aplicación del recurso, el avance y la calidad de la obra; diseñar un calendario de ejecución de los proyectos; presentar un informe mensual con observaciones y avances de los proyectos; y mantener comunicación estrecha con el grupo de trabajo.
Erik Carbajal Romo, presidente municipal de Acaxochitlán, destacó que gracias a la participación ciudadana registrada en esta comunidad, es que fue seleccionada para aterrizar este programa piloto, subrayando que lo más importante de este ejercicio fue la participación directa de la ciudadanía para la selección de los proyectos ganadores.
Greta Ríos, presidenta de Ollin A.C., explicó el proceso de diseño del piloto y los objetivos perseguidos en su creación, puntualizando que ha sido gracias al trabajo interinstitucional que la totalidad de las actividades marcadas en la convocatoria hasta el momento se han realizado en tiempo y forma, asimismo anunció que la transparencia y la ejecución responsable del recurso público abanderarán la realización de los proyectos ganadores.
En la comunidad de Santa Ana Tzacuala, se recordó que durante la jornada deliberativa se emitió el voto mediante el uso de urnas electrónicas, destacando que estos dispositivos fueron bien recibidos por las personas, asimismo resaltó la participación de 42 menores de edad quienes con entusiasmo tuvieron la posibilidad de decidir qué proyectos se implementarían en beneficio de su comunidad.