Para Mario Rodríguez Platas, activista de la comunidad LGBTI desde hace más de tres décadas, la próxima Legislatura en el Congreso del Estado deberá discutir, debatir y legislar sobre los derechos de esta población.
Dado que, aseguró tras la presentación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del “Diagnóstico legislativo sobre el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI”, están hartos de que pasen los años y las iniciativas en pro de sus derechos sigan "metidas en la congeladora".
Aunque, reconoció, lo que más afecta en el día a día a toda la comunidad LGBTI son los reglamentos municipales, por lo cual, destacó, espera con escepticismo que los próximos alcaldes tomen cartas en el asunto y modifiquen sus reglamentos de Policía y Buen Gobierno.
“Esto demuestra la descompensación que hay sobre el tema de derechos”, indicó luego de la propuesta de 32 reformas a leyes estatales y 35 reglamentos municipales por parte de la CEDH.
De acuerdo con Rodríguez Platas, desde el Movimiento por la Igualdad han tratado de incidir en que se realicen las reformas que el estado necesita, de que esto incida pero, criticó, “se niegan siquiera a discutirlo”.
Por otra parte, indicó, el Gobierno del Estado también ha sido omiso ante sus reclamos, sobre todo en lo referente al matrimonio entre parejas del mismo sexo, “le ha faltado voluntad”, expresó.
“Al final del día tienen que escuchar, ya estamos hartos de seguir esperando”, puntualizó Rodríguez Platas.
PZVB